Cataluña

El PSC anuncia un acuerdo con Esquerra para aprobar los presupuestos de la Generalitat

Los socialistas logran un pacto para ampliar el Aeropuerto de El Prat

Tras semanas de negociaciones, el PSC ha llegado este miércoles un acuerdo con el Govern para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023. Los socialistas han conseguido un pacto para ampliar el Aeropuerto de El Prat, el desarrollo y protección del Delta de Llobregat, la gestión de los servicios de los trenes Cercanías y el desarrollo económico del Camp de Tarragona, que incluiría el macroproyecto de ocio turístico en Salou y Vilaseca. Estos cuatro puntos, grandes exigencias del PSC, se han unido al cuarto cinturón anunciado hace unos días.

Así las cosas, sobre el aeropuerto, el acuerdo incluye un compromiso para que durante 2023 se cree una comisión técnica con el Gobierno para abordar el “nuevo modelo aeroportuario” y “ganar capacidad” para llegar a las 90 operaciones por hora (ahora son 70 por hora). En el propio pacto, se hace énfasis en la preservación de la biodiversidad, el principal escollo que había habido para alcanzar este acuerdo, y se incluye el compromiso para conectar con el Ave los aeropuertos de Girona y Reus.

Al lado del propio aeropuerto, está el Delta del Llobregat, y PSC y Govern han acordado invertir 49 millones de euros hasta 2026 para conseguir un “espacio natural y con biodiversidad, un sistema agrario tecnificado y sostenible a largo plazo y un sistema hídrico de calidad”. Este punto también había generado bastante discrepancias con el Govern porque la Conselleria de Agricultura pretendía ampliar la superficie protegida, en detrimento de las explotaciones agrícolas, lo que había despertado un importante malestar entre los agricultores. En este sentido, esos 49 millones son una ayuda para los agricultores porque se destinan 36 millones a mejoras de infraestructuras de regadío y 13 millones a prevención de inundaciones.

Sobre los trenes Cercanías, el compromiso incluye el modelo de traspaso de recursos económicos para la gestión de los servicios ferroviarios.

Sobre el desarrollo del Camp de Tarragona, el acuerdo incluye tres puntos: completar el Corredor del Mediterráneo; completar los procesos relacionados con el inicio del macroproyecto del Hard Rock durante 2023; y, negociar con el Gobierno la instalación de una subestación eléctrica en Mont-Roig.

También se ha acordado recortar un 10% el sector público catalán, otra de las principales exigencias de los socialistas.

Salvador Illa ha destacado que este acuerdo es un “ejercicio de responsabilidad” y es un “ejemplo palmario de lo que es la política útil”. “Son propuestas de mínimos para que Cataluña pase de la inercia a la acción”, ha añadido, pero ha advertido de que es solo un acuerdo presupuestario, en ningún caso es un pacto de legislatura. En este sentido, Illa ha querido aclarar de que van a seguir construyendo su alternativa al Govern: “Que nadie se confunda, es un acuerdo importante, pero no es más que eso”, ha señalado en una comparecencia de prensa en catalán y castellano, donde también ha precisado que se crea una comisión de seguimiento de cumplimiento del pacto presupuestarios.