
Okupas
Adiós a la emblemática finca de los okupas de la Bonanova: Barcelona expropia El Kubo
La expropiación ya es oficial y el edificio desaparecerá para dar paso a nuevos usos públicos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado todos los trámites necesarios para cerrar definitivamente la etapa de El Kubo, el antiguo símbolo de la ocupación en la zona alta de la ciudad, cuya demolición comenzó el pasado 14 de enero. Tal como ha avanzado Metrópoli Abierta, la Comisión de Gobierno dio luz verde el pasado 10 de julio a la expropiación del solar ubicado en el número 6 de la calle Sant Joan de la Salle. La operación, valorada en 812.000 euros, permitirá al consistorio adquirir la finca, propiedad hasta ahora de la Sareb, Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL, e incorporarla al patrimonio municipal. Según consta en el Registro de la Propiedad, el terreno tiene una superficie de 266 metros cuadrados.
El plan urbanístico vigente clasifica este espacio como zona destinada a parques y jardines de nueva creación de ámbito local, por lo que está previsto que se convierta en un área verde. No obstante, la Asociación de Vecinos de Sant Gervasi-La Bonanova ha reclamado al consistorio que se estudie la posibilidad de construir en ese solar un pequeño centro de atención primaria (CAP), dada la escasez de servicios sanitarios en el barrio.
Por otra parte, La Ruïna, el edificio contiguo a El Kubo y también ocupado en su día, será objeto de una reforma, una vez se consigan las autorizaciones necesarias.
Actualmente, el inmueble se encuentra a la venta como terreno edificable, con una capacidad máxima de construcción de 243 metros cuadrados. Según el portal inmobiliario Servihabitat, el uso residencial sigue siendo el principal destino previsto para esa parcela.
Los okupas fueron desalojados de los edificios en noviembre de 2023, tras años sembrando el caos y la inseguridad en la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar