28-M

De Albiol y Reyes a Xavier Palau: las municipales relanzan y destapan liderazgos territoriales en el PP catalán

Además de Albiol, Reyes y Sirera, sobresale el segundo puesto de Xavier Palau en Lleida y la victoria de Núria Carreras en Monistrol de Montserrat

El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández; el expresidente del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes
El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández; el expresidente del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera y el presidente del PP de Barcelona, Manu ReyesLorena SopênaEuropa Press

En la sala de máquinas del PP en Cataluña preveían triplicar el número de concejales con respecto a 2019 y han cumplido con sus expectativas, al pasar de 66 a 196 ediles (86.000 votos más). Si bien, lo que destaca sobre todo de los resultados de los populares no es solo lo cuantitativo sino también lo cualitativo porque ha logrado traducir ese crecimiento en cinco victorias municipales (tres con mayoría absoluta) y mucha capacidad de influencia en ciudades clave de Cataluña (Barcelona, Lleida o Tarragona).

En este contexto de buenos resultados, se han relanzado y consolidado antiguos liderazgos y se han destapado nuevos a nivel territorial. Xavier García Albiol ha arrasado en Badalona y ha consolidado su poder en el PP; Manu Reyes, que se ha quedado a un puñado de votos de la mayoría absoluta en Castelldefels, ha tenido un gran éxito en Barcelona como presidente provincial porque la formación ha cosechado 104 concejales más que en 2019; y, Daniel Sirera, que ha regresado a la primera línea política tras liderar el PP entre 2007 y 2008, junto al coordinador del PP catalán Juan Milián han logrado un buen resultado en Barcelona, que permite a los populares ser decisivos para la gobernabilidad de la ciudad.

Más allá de estos liderazgos, aparecen nuevos con mucha fuerza. El principal de todos ellos es Xavier Palau, candidato de los populares en Lleida, que lleva trabajando en un proyecto (Lleida implicada) para la ciudad desde hace años y poco a poco le ha ido dando resultado. Tanto es así que ha logrado una marca histórica: ha conseguido el mejor resultado del PP en una capital de provincia, al quedar en segundo puesto con cinco concejales, a cuatro del PSC. Y tienen expectativas son altas: tanto dentro del partido como él mismo confían en que en 2027 pueda hacerse con la alcaldía. «Es el nuevo Albiol», señalan desde la sala de máquinas para definirlo.

Xavier Palau
Xavier PalauLa Razón

Lo cierto es que ha logrado un alto grado de popularidad en la ciudad («los vecinos me paran por la calle», bromea) y en el partido creen que mucho votante del PSC puede acabar en el PP en Lleida. «Los votos han pasado de ERC al PSC y del PSC pasarán al PP», auguran, teniendo en cuenta que también ha habido mucha oferta electoral en la derecha (Vox, Cs, Valents). A partir de ahora, Palau fija sus condiciones: los populares quieren estar en el gobierno municipal para condicionar estrechamente las medidas que se tomen y dar «estabilidad» a la ciudad; si no, quieren pasar a la oposición y exigen que se cree la figura jurídica de líder de la oposición. «Todo lo que sea despreciar al PP ahora es ampliar la base de nuestros votantes para dentro de cuatro años», advierte Palau, que sostiene que ha logrado un voto «muy transversal». «La sociedad en Lleida está harta y tiende a la derecha porque quiere una mejor gestión, contundencia en materia de seguridad y más medidas ‘antiokupas”’» señala el líder del PP en Lleida, que también es abogado y doctor en Derecho.

Además de Palau, sobresale la abogada Maria Mercè Martorell, que ha regresado a la política tras dejarlo en 2006 y ha cosechado cuatro concejales en Tarragona, quedando como tercera fuerza y con capacidad para influir en el gobierno municipal, que estará previsiblemente liderado por el PSC. En la otra capital de provincia, Girona, Jaume Veray, otro histórico dirigente de los populares ha logrado regresar al pleno municipal con dos concejales (en 2019, el PP se quedó fuera).

También ha obtenido un muy buen resultado la debutante como candidata en Sant Adrià del Besós, Irene Pardo: presidenta de NNGG en Cataluña, ha logrado quedar como tercera fuerza y obtener tres concejales, cuando los populares se habían quedado fuera en 2019. Josefa Redondo, también debutaba en Viladecans, ha logrado tres concejales; y, Álvaro Benejam, candidato de los populares en Sant Cugat, también ha llegado a tres ediles.

Además de Albiol y Reyes, hay otros tres candidatos que han logrado la victoria en sus municipios: Dante Pérez (Gimenells) y Josep Tutusaus (Pontons) han logrado la mayoría absoluta y Núria Carreras ha dado un golpe de efecto venciendo en Monistrol de Montserrat, un municipio situado en el Bages, en el corazón de la Cataluña interior y muy independentista. Pese al gran éxito, Carreras lo tendrá difícil para gobernar por el independentismo.

Estos resultados de las elecciones municipales musculan al partido de cara a las elecciones genera y a las autonómicas, que serán en 2025, si no se acaban adelantando. Ahí Alejandro Fernández tendrá la posibilidad de traducir el apoyo municipal del PP en representación en el Parlament.