Pleno del Parlamento

Aragonès quiere resucitar ahora la hacienda catalana y recaudar todos los impuestos

El president de la Generalitat anunció ayer en el Parlament que busca consensuar una propuesta para que en 2024 «los impuestos de Cataluña se recauden en Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el ParlamentJesús HellínEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció ayer en el Parlament que una de sus prioridades para 2024 es consensuar una propuesta para que Cataluña recaude todos los impuestos. Un anuncio que llega una semana después del pacto entre el PSOE y ERC en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, en el que se acordó la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda fiscal de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lo anunció en la sesión de control al presidente catalán, en respuesta al líder parlamentario de Junts, Albert Batet, que aludió a las conclusiones presentadas conjuntamente este lunes por ERC y Junts en la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica. Estas calcularon que el déficit fiscal anual es de 22.000 millones de euros, el déficit en infraestructuras acumulado de 51.000 millones de euros y la deuda histórica en políticas sociales de 375.000 millones de euros. De este modo, el acuerdo con el PSOE de los 15.000 millones supone el 20% del total de la deuda. A partir de las conclusiones de esta comisión, ERC considera que la única vía para que la fiscalidad revierta en sus ciudadanos es que la administración catalana se quede con todos los impuestos que se generen a nivel territorial.

En la intervención de Junts, Batet tildó la situación de deuda fiscal de «totalmente insostenible», y dijo que lo acordado entre ERC y el PSOE en cuanto a la condonación de parte de la deuda catalana es solo un «parche». «No queremos pedazos, sino soluciones estructurales. No puede hacerse el milagro de los panes y los peces. No se soluciona el déficit fiscal ni la deuda histórica», añadió Batet.

En la réplica, elpresidente de la Generalitatvaloró positivamente el pacto con el PSOE. «Todos los caminos que nos permitan aproximarnos hacia el fin del déficit fiscal son pasos en positivo» aseguró. Aragonès también aprovechó para ironizar sobre que si el acuerdo de investidura hubiera incluido el fin del déficit fiscal, las protestas en Madrid habrían sido aún más duras.

El plan de Aragonès tiene origen en septiembre, cuando ERC propuso una ley de financiación «singular» que permitiera a la Generalitat recaudar todos los impuestos «mientras Cataluña no sea independiente». Ahora el president de la Generalitat busca conseguir un frente común para poder negociar esta propuesta y ya ha hecho contactos preliminares con el PSC, Junts y los Comunes.

«El año que viene hemos de poder conseguir un amplio acuerdo en el Parlament, con una propuesta clara para que los impuestos de Cataluña se recauden en Cataluña, para que tenga los recursos que merece y se acabe este déficit fiscal», anunció el jefe del Govern. Además, añadió que esto es a lo que se dedicará en 2024 y se dirigió expresamente a la bancada de Junts para decirles que espera contar con su apoyo.

Las conclusiones presentadas por ERC también incluyen «medidas de reparación de la deuda histórica», que argumentan que se trata de una «corrección para compensar la infrafinanciación sufrida a lo largo de décadas», ya que, precisan, el nuevo modelo de recaudación solo corregiría el déficit desde la entrada en vigor de la norma.