Govern

Aragonès releva a los consejeros de Educación y Territorio tras los malos resultados de ERC en las municipales

Anna Simó, Ester Capella y David Mascort entran en el Ejecutivo de la Generalitat a media legislatura

El president Pere Aragonès releva a tres consejeros del Govern, los más cuestionados, tras la debacle de ERC en las elecciones municipales del mes de mayo -perdió 300.000 votos y pasó de primera a tercera fuerza- y en medio de la legislatura. Un movimiento que no hizo ni cuando Junts salió del Ejecutivo en octubre del año pasado.

En concreto, la remodelación del Ejecutivo implica la salida de Teresa Jordà (Acción Climática), Juli Fernàndez (Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray (Educación), que serán relevados por David Mascort, Ester Capella y Anna Simó, respectivamente.

Uno de los cambios, el de Teresa Jordà, es obligado: este fin de semana, la dirección de ERC anunció que concurrirá a las elecciones del 23 de julio con un tándem formado por Gabriel Rufián, actual portavoz de los republicanos en el Congreso, y la hasta ahora consellera de Acción Climática, ya fuera de la Generalitat en plena crisis por la sequía.

En este departamento, Aragonès opta por el contibuismo: entra David Mascort, que hasta ahora era la mano derecha de la propia Jordà en la consejería.

Sin embargo, el relevo de más peso político es el de Josep González-Cambray. El republicano ha sido el consejero que se ha negado a aplicar el 25% de castellano en las escuelas pese a la orden judicial del TSJC. Además, ha chocado frontalmente con la comunidad educativa de Cataluña, que en el último año ha ido a la huelga en diversas ocasiones en protesta por los cambios que ha querido introducir el conseller de Educación, por ejemplo, en el calendario escolar.

En el puesto de Cambray entra una histórica de ERC, Anna Simó. Ex miembro de la Mesa del Parlament bajo el mandato de Carme Forcadell, ingresa en el Ejecutivo después de cumplir la pena de inhabilitación que pesaba sobre ella al haber sido condenada por tramitar las leyes de desconexión en 2017.

La oposición había reclamado en reiteradas ocasiones la dimisión de Gonzàlez-Cambray, a quien hasta ahora había blindado Aragonès.

Y el más sorprendente es el cambio de Juli Fernández, titular de Territorio quien apenas llevaba ocho meses en el Ejecutivo. En este corto tiempo ha sido protagonista de varias polémicas, como cuando ERC firmó un acuerdo con el PSC que incluía el compromiso de construcción de la B-40, un proyecto al que el dirigente se había opuesto históricamente. Ahora, Aragonès escoge a Ester Capella, ex consejera de Justicia y delegada del Govern en Madrid.