Drogas

Barcelona, en el podio de ciudades europeas con mayor consumo de ketamina

Las aguas residuales de la capital catalana reflejan, asimismo, un aumento notable del uso recreativo de la cocaína, el MDMA y el cánnabis, la droga más extendida en la ciudad

La droga ketamina
La droga ketaminalarazon

Los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías revela un asombroso dato en relación al notable consumo de una de las drogas más peligrosas que existen, la ketamina, en Barcelona. La presencia de esta sustancia en las aguas residuales de Barcelona aumentó un 77,2% en el año 2023, con previsiones de que lo siga haciendo en este 2024, de acuerdo con la tendencia al alza de esta y otras drogas en el resto de Europa. El consumo de cocaína, según indican los análisis llevados a cabo en las aguas fecales de la ciudad, también ha aumentado, aunque en menor medida; mientras el MDMA lo hace en un significativo 20% respecto al año anterior.

En relación con el cánnabis, una sustancia con cierto arraigo entre la juventud de la capital catalana, se concluye que es la sustancia ilegal más consumida por los barceloneses. Ocupa el tercer lugar en el ranking de consumo de marihuana por ciudades europeas, tras Rotterdam (Países Bajos) y Basilea (Suiza). En otras ciudades catalanas como Lleida o Girona también se detecta un aumento en el uso de esta sustancia, que suele consumirse fumada, mientras que Tarragona no pierde la segunda posición, tras Amberes (Bélgica), en relación al consumo de cocaína.