Campaña electoral

Barcelona se querella contra Desokupa por la presencia de neonazis en la manifestación de la Bonanova

Los Mossos también han denunciado al hijo del candidato de VOX en Barcelona por llevar encima una porra extensible y enfrentarse a la policía

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante la Fiscalía al líder de Desokupa, Daniel Esteve, y dos asistentes de la manifestación en la plaza Bonanova del jueves por delitos de odio. La denuncia recoge mensajes en las redes sociales e imágenes de la manifestación con "cánticos nazis, saludos fascistas y manifestaciones incitando al odio ideológico contra personas que identifican como de signo contrario, así como contra la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau". Según la denuncia, esto ocurrió "sin más motivo que su adscripción ideológica y el rechazo furibundo" contra las personas de signo contrario "y sus afines".

Aparte del responsable de Desokupa, Daniel Esteve, también se ha denunciado a dos conocidos miembro del movimiento neonazi, Daniel Carrasco y Gabriel Naranjo, que es número 17 de la lista electoral de VOX en Rubí. El Ayuntamiento considera que las proclamas que se llamaron en la manifestación no pueden estar amparadas por la libertad de expresión. Con la ayuda de varios ciudadanos y de periodistas que estaban en la manifestación, la oficina por la no discriminación ha identificado y denunciado a quienes considera responsables de delitos de odio y de incitación a los desórdenes públicos.

El consistorio les acusa de acoso y discursos de odio y violencia contra personas de signo político opuesto. Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, asegura que les preocupa que "estos neonazis estén sembrando ese odio y terror, acompañados, o mejor dicho, protegidos en el marco de una manifestación convocada por esta empresa".

Durante la misma protesta los Mossos d'Esquadra denunciaron al hijo del candidato de VOX en Barcelona, Gonzalo de Oro, por llevar encima una porra extensible y enfrentarse a la policía.

El líder de Desokupa ha respondido a la denuncia a través de un vídeo en Twitter. Asegura que "no tiene recorrido". Esteve ha anunciado que empezará una campaña contra la alcaldesa Ada Colau que le hará daño: "Lo pagarás en las urnas".