Ruido nocturno

Guerra de las terrazas: Barcelona subvencionará el cambio de ventanas en las zonas afectadas

Las ayudas, de hasta 3.000 euros por vivienda, podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre

Las terrazas de Ciutat Vella, Gràcia y Enric Granados tendrán que cerrar una hora antes
Las terrazas de Ciutat Vella, Gràcia y Enric Granados tendrán que cerrar una hora antesDavid ZorrakinoEuropa Press

Nuevo capítulo de la polémica “guerra de las terrazas” de Barcelona. El Ayuntamiento, en esta ocasión, ha optado por la zanahoria en lugar del palo. Si hasta ahora todas sus propuestas iban en la línea de restringir horarios de terrazas en varias áreas de la ciudad como Enric Granados, Ciutat Vella o Gràcia, hoy han anunciado subvenciones para mejorar el aislamiento sonoro en las zonas afectadas. Para ello, en septiembre abrirá una convocatoria de 1 millón de euros con la que cada edificio podrá pedir ayudas de entre 30.000 y 50.000 euros (con un máximo de 3.000 euros por vivienda) hasta el 31 de diciembre, ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, este jueves en rueda de prensa.

Así las cosas, la mitad del presupuesto procede de la inversión para rehabilitación energética impulsados por el Consistorio con la aportación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Y a estas ayudas ahora se suman ahora 500.000 euros más que el Consorcio de Vivienda invertirá en subvencionar la rehabilitación de ventanas y reducir el impacto sonoro de las viviendas plurifamiliares o unifamiliares de los vecinos y vecinas residentes en las Zonas Acústicamente Tensionadas y, en concreto, en las conocidas como Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

Las subvenciones tienen como objetivo sustituir o adecuar las ventanas de las fachadas principales de estos edificios para reducir los efectos de la contaminación acústica en los hogares. De esta forma, los vecinos y vecinas de las zonas tensionadas podrán acogerse a las ayudas para la rehabilitación del gobierno municipal de Ada Colau como ya hacen las vecinas de las Zonas Acústicas de Régimen Especial (ZARE) y de las zonas afectadas por tráfico intenso como las zonas C3 (Calles Aragó, Balmes, Tarragona y Paseo Colón, entre otras), obteniendo ayudas a la inversión atendiendo a sus circunstancias concretas. Las subvenciones podrán ser solicitadas por las comunidades de vecinos a partir del próximo mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Si es una convocatoria que tiene mucho éxito y se agota rápido el presupuesto no habrá inconveniente en poderla ir ampliando”, ha explicado Badia, que ve posible la colaboración entre administradores de fincas para llevar a cabo la rehabilitación de los edificios.

El concejal ha recordado que estas nuevas subvenciones se incluyen en las iniciativas impulsadas por el consistorio en los últimos meses para reducir la contaminación acústica de la ciudad como los planes en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) presentados por los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Gràcia.