Empleo

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados y más solicitados en Barcelona?

Los campos con mejores oportunidades, tanto con FP como con estudios universitarios, son la informática y la tecnología

Dos personas trabajan con ordenadores
Dos personas trabajan con ordenadoresServicio Ilustrado (Automático)XUNTA

La Cámara de Comercio de Barcelona, de la mano de Infojobs, elaboró este año un informe sobre las profesiones más solicitadas y mejor remuneradas en la capital catalana. Bien sea para aquellos con estudios universitarios o de FP. La conclusión, a vuela pluma, es que en cualquiera de los dos campos los empleos relacionados con informática y tecnología presentan mejores oportunidades.

El objetivo del informe es poner a disposición de los estudiantes, de sus familias y de las personas que están reorientando su carrera profesional, datos objetivos sobre las vacantes de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral por profesiones y nivel formativo, así como los sueldos asociados a las mismas vacantes. Toda esta información debe servir para que los jóvenes puedan elegir su futuro formativo con más conocimiento sobre cuál es la demanda real del mercado laboral de la opción elegida y las expectativas salariales. El objetivo no es dirigir a los estudiantes a estudiar hacia lo que no quieren, sino que aquellos que tienen dudas tengan toda la información a su alcance para tomar la decisión más acertada, según explica la Cámara de Comercio.

Tabla de sueldos y empleos de Barcelona
Tabla de sueldos y empleos de BarcelonaCámara de Comercio de Barcelona

Empleos con más vacantes

La suma de las ofertas laborales en los tres grupos: Informática y telecomunicaciones (IT); tecnología e industria (incluye ingenierías), y profesiones, artes y oficios, concentran el 33% de las ofertas que piden titulación de FP o universidad gestionadas por InfoJobs en los últimos dos años (un punto más que en la edición del año anterior debido al aumento de las profesiones, artes y oficios). El siguiente grupo de profesiones con más vacantes publicadas está integrado por Administración de Empresas y Finanzas y Banca (concentran el 13% de vacantes), Comercial y Ventas (10%), Atención al cliente (8%), y Sanidad y Salud (8%). Cabe destacar el aumento de vacantes en el ámbito de la Sanidad y Salud en un contexto de pandemia, que ha pasado de concentrar sólo el 5% de las ofertas totales en 2018 en 8% en los años 2020-2021. El resto de familias profesionales tiene un peso del 5% o inferior.

Profesiones con más salidas laborales

En el informe se han identificado las profesiones que tienen mayor salida profesional (señaladas con un semáforo verde) como aquellas en las que el número de candidatos que se presentan por oferta es más bajo (por debajo de 50 candidaturas por vacante), lo que significa que existe una elevada demanda en el mercado laboral por la oferta de profesionales que se presentan en la vacante. De las 20 familias profesionales analizadas, las que tienen mayor salida profesional son las de informática y telecomunicaciones (IT), tecnología e industria (incluye las Ingenierías), y profesiones, artes y oficios. También tienen una alta salida profesional las ocupaciones relacionadas con finanzas y banca, comercial y ventas, y sanidad y salud (en este caso se observa un cambio de tendencia a raíz de la pandemia). En esta edición hay más semáforos rojos que en la del pasado año por el aumento de la tasa de paro y la reducción de ofertas laborales debido a la crisis de la covid.

Profesiones con salarios más elevados

El sueldo medio bruto de las ofertas laborales que piden titulación en FP está en torno a los 24.000 euros/año y el de las ofertas para graduados universitarios en torno a los 30.800 euros/año, según el portal web de InfoJobs que se caracteriza por publicar ofertas laborales destinadas principalmente al segmento de población más joven y con menor experiencia laboral. Es importante destacar que la selección de perfiles seniors y de alto nivel suelen tener otros canales de contratación.

En el caso de las ofertas laborales que piden un grado de FP, las profesiones que ofrecen un salario medio más elevado son: informática y telecomunicaciones (cerca de los 30.000 euros anuales, un 24,2% más que la media de ofertas con estudios de FP) y tecnología e industria (en torno a los 27.300 euros). En el caso de las ofertas laborales que piden un grado universitario, las profesiones que ofrecen un sueldo más alto son: informática y telecomunicaciones (36.500 euros/año de media, pero sube hasta los 48.500 euros/año cuando se piden 5 años de experiencia), comercial y ventas, y inmobiliaria y construcción (por encima de los 34.000 euros anuales en ambos casos).

La experiencia es un elemento determinante en la progresión del salario, especialmente cuando se trata de graduados universitarios. Por eso, el salario medio ofrecido en una vacante que pide al menos 5 años de experiencia aumenta un 27% hasta casi 31.000 €/año en el caso de estudios de FP; y sube un 44% hasta los 44.300€/año en el caso de los graduados universitarios.

Del informe también se desprende que en algunas profesiones los salarios son excesivamente bajos, incluso cuando el candidato/a es junior. Quizás el caso más destacado es el del sector salud, donde el salario medio ofrecido a las vacantes es de alrededor de los 19.000 euros cuando la formación requerida es un grado de FP o de 29.000 cuando se requiere un título universitario (fundamentalmente están vacantes para Enfermería). La consecuencia de la infravaloración económica continuada de estas profesiones en nuestro país ha sido la “fuga de talento” hacia otros países, hecho que ha quedado fuertemente patente en un déficit de personal durante la pandemia.