500.000 euros

Colau multa a tres promotoras de Barcelona por incumplir con la vivienda pública

La normativa de la capital catalana obliga a destinar el 30% de cualquier nueva promoción a pisos protegidos

Edificios con viviendas en Barcelona
Edificios con viviendas en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Fue una de las grandes medidas del gobierno municipal de Ada Colau y sin embargo ha reportado apenas algunas decenas de pisos para el parque público. Unas 150 tras cinco años, aproximadamente. Así las cosas, la obligatoriedad de reservar el 30% de vivienda protegida en cualquier nueva promoción de Barcelona no ha funcionado. Quizás, como deslizan los comunes, por la poca predisposición de los promotores o quizás porque los márgenes se han reducido tanto que construir vivienda en la capital catalana se ha convertido en una actividad escasamente rentable. En cualquier caso, la normativa incluía un régimen de sanciones que el Ayuntamiento ha empezado a poner en práctica y ya ha incoado los tres primeros expedientes sancionadores. Las multas podrían situarse entre los 400.000 y los 600.000 euros cada una. En concreto, se trata de tres grandes rehabilitaciones del distrito del Eixample.

Según el consistorio, los promotores de estas reformas no solicitaron las licencias pertinentes, a sabiendas de que no se las habrían concedido sin hacer la reserva de VPO, y por tanto ahora el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para sancionar a los promotores. Los afectados pueden presentar alegaciones. Una de las tres fincas está situada en la calle Comte Borrell. Se trata de una promoción de 12 pisos, tres de los cuales deberían haberse reservado para VPO. Otro de los edificios está en la calle Castillejos y consta de 15 viviendas. Aquí deberían haberse previsto cuatro pisos protegidos. La tercera finca, en la calle de Muntaner, tiene 13 viviendas y tres también deberían haberse reservado. En total, 10 viviendas que los promotores sancionados tendrán que restituir y poner en el mercado a un precio asequible.

Lucía Martín, concejal de Vivienda, ha explicado que la reserva del 30% permite que la ciudad tenga pisos con precio asequible en barrios en los que antes no había vivienda protegida porque el consistorio no tiene margen para intervenir más allá de la compra de pisos a particulares para luego incluirlos en la cartera de VPO. Es el caso del Eixample, donde, ha explicado, el precio de una vivienda de 90 m2 ronda los 620.000 euros, mientras que a precio asequible se queda en 220.000 euros, casi una tercera parte. Según ha informado el gobierno municipal, incumplir la reserva de un 30 por ciento de vivienda protegida en las promociones o las grandes rehabilitaciones es una infracción muy grave que se penaliza con multas que van de los 90.000 a los 900.000 euros. La sanción, según el consistorio, se fijará de acuerdo a la superficie construida en cada finca. En estos tres casos, si se confirman, estaría dentro de la mencionada horquilla de entre 400.000 y 600.000 euros.

Además, las promotoras inmobiliarias sancionadas recibirán una sanción accesoria que les inhabilitará a participar en cualquier promoción de la ciudad que implique la creación de vivienda protegida. Según ha explicado Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, “de facto es una inhabilitación para realizar obras de vivienda en la ciudad de Barcelona”.

El Ayuntamiento ha explicado que estos tres expedientes sancionadores son los primeros de una primera tanda de 17 incumplimientos detectados por los equipos de inspección municipal. La previsión es que próximamente se incoen otros tres expedientes. El resto todavía está pendiente de analizar por la Unidad de Disciplina y Antiacoso del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación. En cambio, en dos casos el consistorio ha conseguido revertir la situación porque, aunque inicialmente también se detectó un incumplimiento, ahora la inspección municipal ha forzado a los promotores a tramitar licencias de gran rehabilitación y, por tanto, realizar la reserva de un 30% para vivienda asequible.