Local

Baja la población de jabalíes en Barcelona debido a la sequía

Caen un 70% las incidencias relacionadas con estos animales

(Foto de ARCHIVO) Jabalíes en los alrededores de Barcelona. REMITIDA / HANDOUT por AJUNTAMENT DE BARCELONA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 03/02/2017
Imagen de una familia de jabalíes en BarcelonaAJUNTAMENT DE BARCELONAEuropa Press

La población de jabalíes en la zona boscosa de Collserola, Barcelona, ha decrecido en los últimos años debido a la sequía y las medidas para controlar el censo de fauna cinegética impulsadas por la Generalitat, lo que también ha provocado una caída del 70% de las incidencias relacionadas con estos animales.

"Lo que hemos hecho aquí ha sido un ejemplo de lo que deberíamos hacer a lo largo del territorio", ha dicho el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en declaraciones a los medios este miércoles.

Así, el conseller ha sacado pecho de la creación hace dos años de la Mesa del Jabalí, que ha reunido a organismos públicos y privados, vecinos y entidades ambientales para abordar desde diferentes puntos de vista el control de las poblaciones de jabalíes.

De esta mesa, han salido un centenar de medidas para abordar el problema, como batidas de cazadores o el cierre de contenedores para evitar que los animales se alimenten de la basura: "Los resultados son muy satisfactorios", ha celebrado Ordeig.

"Significa menos accidentes, menos daños, menos problemas sanitarios, y esto lo pueden comprobar también todos los ayuntamientos afectados de la zona, que reconocen que ha habido un notable descenso de los problemas", ha defendido.

Según el conseller, la concienciación de la ciudadanía, para que esta no dé de comer a los animales o no esconda alimentos en las zonas boscosas, ha "ayudado mucho a contener los ejemplares que hay".

Ordeig ha anunciado la creación de un observatorio para seguir evaluando las medidas y construir un espacio de diálogo "permanente" con los ayuntamientos y el conjunto de la ciudadanía.