PSOE-ERC

Bolaños y Aragonès se reúnen en secreto para tratar de reconducir sus relaciones

El encuentro se produce en plena crisis por el fracaso de la reforma del Código Penal

Cita secreta entre la Moncloa y la Generalitat para tratar de reconducir sus relaciones tras el fracaso de la reforma del Código Penal a raíz de las últimas decisiones del Supremo de mantener la inhabilitación a Oriol Junqueras y de la Fiscalía de pedir cárcel para Josep Maria Jové (ERC) por el 1-O. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunieron este jueves en Barcelona de forma "discreta" para abordar "temas de interés" entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno de Pedro Sánchez-

Durante el encuentro, que se mantuvo con "discreción", ambos políticos valoraron la relación entre la Generalitat y la Moncloa, una vez el PSC ha apoyado los Presupuestos catalanes de 2023 y la legislatura de Pedro Sánchez afronta su último año de mandato, según ha avanzado "La Vanguardia" antes de que lo confirmara la propia portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Desde el gabinete catalán aseguran que se trata de un encuentro privado y, además de constatar que hay "muchos temas a tratar" con el Gobierno, destacan que Aragonès aprovecha estas ocasiones para trasladar sus posiciones el Ejecutivo de Sánchez.

Sea como fuere, lo cierto es que la reunión del presidente catalán con Bolaños tiene lugar tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo y de la Fiscalía para aplicar la reforma del Código Penal, un texto pactado entre el Ejecutivo central y Esquerra a finales de año y aprobado de forma exprés en el Congreso en diciembre.

"No se puede hablar de normalización de nada", subrayan desde el Govern, que aseguran que hay muchos temas sobre la mesa y que es conocida la discrepancia entre ambos ejecutivos.

"Hicimos muy bien en abrir la vía del diálogo, ha sido un esfuerzo muy útil, pero las relaciones normalizadas hacen que no esté prevista una reunión de la mesa", ha confirmado hoy desde Barcelona la portavoz Isabel Rodríguez en una entrevista en RTVE. De hecho, la socialista ha situado "en el marco de la normalidad" encuentros como el mantenido entre Bolaños y Aragonès. "Ayudan a mantener las relaciones institucionales", ha zanjado.