Ciudad para comer

El Born, capital gastronómica de Barcelona

El histórico barrio apuesta en poder convertirse en el espacio culinario de referencia de Barcelona uniendo la tradición con la innovación, pasado con presente entre fogones

Rapa Carballo, Buenafuente, Mariscal y Urmeneta, con la imagen para el Born Districte Gastronòmic
Rapa Carballo, Buenafuente, Mariscal y Urmeneta, con la imagen para el Born Districte GastronòmicLa Razón

El Born se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro especialmente de turistas. Hay turistas por todas las calles, muchos de ellos haciendo cola para entrar en el Museu Picasso. Pero, además de estos visitantes puntuales, el Born es uno de los indudables ejes de la ciudad, sobre todo por la mucha e intensa historia que arrastra. Hay otra aspecto que puede haber quedado algo desdibujado, pero que dice mucho de este barrio y ese es la comida.

El pasado jueves se presentó lo que quiere ser una necesaria y justa reivindicación de esta parte de Barcelona como distrito gastronómico de referencia gracias a la muy destacada oferta que tiene en sus diferentes calles, callejuelas y plazas, una oferta indiscutible que convierte el Born en un lugar único en todo el mundo. Porque lo local, como advertía hasta la reiteración Dalí citando a un entendido en la materia como fue Montaigne, puede llegar a ser universal.

Barcelona Born Gourmet y Barcelona Born Comerç, asociaciones gastronómicas y comerciales del distrito de Born-La Ribera son los responsables de la puesta en marcha de la iniciativa que quiere publicitar, así como valorar y reforzar la oferta gastronómica del Born. Todo ello se ha constatado con la presentación de un sello: Born Districte Gastronòmic, un hecho con el que se marca el comienzo de una nueva era culinaria en el Born.

La imagen ha sido creada por cuatro artistas aparentemente diferentes, pero complementarios en su manera de entender el hecho de enfrentarse con el lienzo o el folio en blanco. El sello es una obra original de Andreu Buenafuente, Javier Mariscal, Mikel Urmeneta y Fernando Rapa Carballo, quienes el pasado jueves, en el patio del Moco Museum hicieron una demostración de su capacidad para unir fuerzas para crear juntos. «Colaborar en la creación de la identidad visual de Born Districte Gastronòmic ha sido un honor. Quisimos capturar la esencia vibrante y ecléctica de este proyecto único, fusionando nuestras visiones artísticas para reflejar la diversidad y la innovación que define al distrito», señalaron Javier Mariscal y Mikel Urmeneta. «La identidad visual de Born Districte Gastronòmic busca transmitir no solo la exquisitez culinaria, sino también la energía y la emoción que impulsa este renacimiento gastronómico en el Born. Cada trazo y color tienen la intención de invitar a descubrir y saborear la experiencia única que este proyecto ofrece», comentó por su parte Andreu Buenafuente.

Pero además del talento visible de los dibujantes y los pintores. en una concurridísima velada en el Moco Museum se constató que en tras la historia entre fogones del Born hay mucho y bueno por degustar. Hablamos de un camino que se inicia con la respetada Confraria de Pescadores de Barcelona y continuando con los diversos puestos del Mercat de Santa Caterina. De allí pasamos en el Born por la alta cocina firmada por Rafa Zafra en Estimar, la cocina tradicional vasca presentada por los hermanos Viñaspre en Sagardi, y la centenaria excelencia culinaria de esa institución llamada 7 Portes. En el Born Districte Gastronòmic podemos encontrar a algunos de los responsables de la innovación de la cocina barcelonesa, como Fran Heras en Llamber y Dani Rueda de Tapeo Born, pero también a creadores internacionales como Hideki Matsuhisa en Ikoya Izakaya o Joan Bagur liderando la cocina de Oaxaca. A ellos se les suman a expertos gourmet como Quim y Eva Vila o la coctelería disruptiva de Paradiso o Dr. Stravinsky.

Hay también un conjunto de establecimientos que han dejado en este barrio una huella destacadísima y seguida por muchos, como son los casos de la Bodega La Puntual o el camino que marcó Fred Guzzo con Guzzo Club, pioneros en la fusión de gastronomía, coctelería y música en vivo.

Iñaki Viñaspre, presidente de la Associació Barcelona Born Gourmet, aseguró el pasado jueves que «a través de este sello gastronómico, buscamos fortalecer y reforzar la posición del distrito de Born-La Ribera como un destino culinario de primer nivel. Queremos destacar la diversidad y calidad de la gastronomía, la coctelería y las tiendas gourmet que hacen del Born un lugar excepcional para deleitar los sentidos y descubrir nuevas tendencias culinarias».

El Born Districte Gastronòmic ya es una realidad y cuenta entre sus filas con el Patró Major, José Manuel Juárez (Confraria de Pescadors), Salvador Sans (Cafès el Magnífic), Quim i Eva Vila (Vila Viniteca), Fran Heras (Llamber i El Chigre), Dani Rueda (Tapeo Born), Rafa Zafra (Estimar), els germans Iñaki i Mikel Viñaspre (Sagardi, Cadaqués, Golfo de Bizkaia, Euskal Etxea, Bodega Vidrios y Cristales, Sagàs Pagesos i Cuiners), Cristina Pérez (Pork... boig per Tu), Jon García (Jon Cake), Joan Bagur (Oaxaca Cuina Mexicana), Hideki Matsuhisa (Ikoya Izakaya), Dani Rueda (Tapeo Born), Francisco Solé Parellada (7 Portes), Fred Guzzo (Guzzo Club), Marc Villà (Bronzo), José Varela (Bodega La Puntual), Lito Baldovinos (Grup Confiterias), Jordi Arnal (La Vinya del Senyor), David Casaponsa (Mercat de Santa Caterina) i Lluis Estrada Canal (Brunells). Ahora solo queda degustar este talento en el Born.