Barcelona

El Born se reinventa otra vez para contar el pasado

El espacio se integrará ahora en el Muhba con una inversión de 1,7 millones de euros para remodelarse

Una imagen de la fachada del mercado modernista
Una imagen de la fachada del mercado modernistaAjuntament de Barcelona

El Born pasará a formar parte de la red de espacios gestionados por el Museu d’Història de Barcelona (Muhba). Ayer se presentó esta nueva etapa del centro de la mano del concejal Xavier Marcé y el director del Muhba Joan Roca, lo que supone el enésimo intento de dar un discurso y una programación al antiguo mercado del Born.

En su encuentro con medios y asociaciones de vecinos del barrio barcelonés, Marcé aseguró que contaba con el apoyo de todos los grupos en el Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva etapa del espacio.

El objetivo del Born será ahora el de explicar la historia de la capital catalana desde el final de la Edad Media hasta la introducción en la modernidad que tendría su momento álgido con la inauguración de la Exposición Universal de 1888. En este sentido, Marcé señaló que «hay una parte de la historia de Barcelona, la que va de la medieval al siglo XX, que no está explicada. El Born es un espacio que está en el centro de la transformación de la ciudad que sale de la Edad Media, la que se recupera de 1714 y que hace una pequeña revolución industrial, la que entra en el debate de las transformaciones estéticas. Este espacio nos permite explicar todo esto de una manera muy educativa».

Por su parte, Joan Roca apuntó que esta etapa nace con un «gran respeto a lo que se ha hecho hasta ahora en el Born». Pero lo que a partir de septiembre pasará a llamarse Muhba El Born será un punto de encuentro con el que «explicar la historia de Barcelona, de Cataluña y de Europa, con los momentos buenos y los momentos catastróficos». Para llevar a cabo esta misión, Roca cuenta con un equipo asesor formado por 24 personas, como los historiadores Rosa Tamborrino, Tim Marshall o Borja de Riquer, entre otros. También tendrá, a lo largo de estos tres años, un presupuesto de 1,27millones de euros.

Ahora empezará el recorrido con un espacio dedicado a las exposiciones temporales en la Sala Castellví, donde está previsto que se inaugure una muestra titulada «Europa urbes, 1500-2000» centrada en las ciudades europeas de finales de la Edad Media hasta el siglo XXI. La exposición, como matizó Roca, responde a la voluntad de incorporar el punto de vista europeo al centro, que «también explicará a los que vienen de fuera su mundo desde la perspectiva barcelonesa». El recorrido seguirá con las muestras permanentes «La ciudad gremial. Barcelona, 1700», en la Sala Villarroel, donde se describirá la evolución de Barcelona de 1500 a 1700, y «La ciudad fabril. Barcelona, 1900», en la Sala Casanova, sobre la industrialización y la transformación de la ciudad en una capital mundial.

En el yacimiento arqueológico, ubicado en el subsuelo, se pretende mejorar la accesibilidad y modificar el itinerario actual, dando más importancia al Rec Comtal, además de dedicarse a las consecuencias del sitio de 1714, como el llamado Decreto de Nueva Planta. Precisamente con la propuesta con la que empieza esta nueva andadura los restos podrán ser más visitables, estudiándose en la actualidad como potenciar su accesibilidad, además de modificar su actual itinerario.

Por otro lado, la Sala Moragues seguirá siendo usada como sala de actos, además de acoger las actividades propias y externas, además de ser el espacio en el que instalar la librería.