Transporte

Las calles de Barcelona que deberás evitar durante obras de la L8 de FGC: una de ellas afectada hasta verano

La Generalitat prevé que estas labores concluyan en "un plazo de ejecución de casi 5 años (58 meses)"

La unión de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia
La unión de las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-AnoiaGeneralitat

El pasado 8 de enero de este año, la Generalitat informó que comenzaba la obra principal que conectará las líneas Llobregat - Anoia y el Vallésde la FGC, algo que, una vez haya terminado, "beneficiará a 19,5 millones de viajeros". Estas labores de reformas incluirán la construcción de un túnel de cuatro kilómetros que se establecerá entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia de Barcelona.

La principal consecuencia de esto será que la ciudad construirá tres nuevas estaciones y también se reformarán las ahora mencionadas. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 300 millones de euros y tendrán, según ha apuntado la Generalitat, "un plazo de ejecución de casi 5 años (58 meses)". Sumando los gastos que ya se llevaron a cabo en su momento, el coste total de las obras será de 412 millones de euros.

Barcelona construirá tres estaciones nuevas

Las tres nuevas estaciones que se construirán serán las siguientes:

  • Hospital Clínic: situada en la calle Comte Urgell, justo en el tramo entre Rosselló y Còrsega. Esta estación conectará la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya con la L5 de metro.
  • Francesc Macià: albergada en la calle Comte Urgell, en el recorrido que hay delimitado entre Buenos Aires y plaza Francesc Macià. Esta estación facilitará el intercambio con el tranvía y varias líneas de autobús, ya sean urbanas o interurbanas.
  • Estación de Gràcia: ubicada en bajo Travessera de Gràcia y la plaza Gal·la Placídia. Esta estación subterránea tendrá salida a la superficie a las aceras entre Via Augusta y la calle de Neptú. Se podrán acceder a las líneas L8 y a la del Vallès de FGC, a través de ascensores amplios.

Estas serán las calles afectadas a partir de marzo

En este sentido, y dado que ya se lleva trabajando dos meses, varias calles de la ciudad de Barcelona se verán cortadas por estos trabajos. La circulación en la travessera de Gràcia verá cerrada su circulación entre Via Augusta y la calle Sant Gabriel, pero por tiempo limitado. Durante la noche del 17 al 18 de marzo, estará totalmente cerrado para la transición y, a partir del 25 de ese mismo mes, se cambiará el sentido de la calle en el tramo entre Gran de Gràcia y Sant Gabriel. Además, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha informado que la calle Muntaner también se verá afectada durante la noche del 24 al 25 de marzo.

La calle Muntaner, a partir de la fecha ahora mencionada, pasará a a ejecutar los trabajos de desvíos de servicios afectados por la construcción de una salida de emergencia en el lado de Llobregat; hasta ese día seguirán haciéndolo por Besòs. Hasta el próximo verano, la acera y dos carriles de conducción entre Laforja y Marià Cubí serán ocupados por los obreros.