Ciudad antisistema

Los "okupas" evitan con pistolas de balines el desalojo de su histórico bastión El Kubo en la Bonanova de Barcelona

El juez suspende de forma temporal la operación para vaciar el inmueble

“Tenemos el placer y el orgullo de comunicar que el desalojo del Kubo se ha suspendido Las fuerzas represivas del estado no se ven capaces de desalojarnos. Por este motivo el juzgado ha suspendodo el lanzamiento. Muchas gracias a todxs por el apoyo. Atentxs a proximas noticias”.

Así reza un tuit de un hilo de “Laruinamalanova”, para celebrar la suspensión temporal desalojo de la histórica cada “okupada” de El Kubo, en la zona de la Bonanova de Barcelona.

Ante la inminencia del desalojo, decenas de vallas metálicas y material de obra bloquean puertas y ventanas de los dos edificios ocupados estab an junto a la plaza de la Bonanova , en el número 6 de la calle de Sant Joan la Salle. Así se atrincheraron los ocupantes ante la posible “desokupación” de El Kubo.

En un comunicado, quienes ahora habitan El Kubo explican que se trata de un antiguo edificio de oficinas ocupado por primera vez en el 2016 y que, durante más de seis años, ha sido el hogar de un centenar de personas . Situado en uno de los barrios de la parte alta de Barcelona, se alza junto a La Ruïna, un inmueble también ocupado desde 2019 que funciona como centro social. La propietaria es Sareb, que, según denuncian los ocupantes , lo abandonó.

La alerta del colectivo: “Si desalojan, que queme Sant Gervasi”. Los colectivos que hay detrás de El Kubo y La Ruina defienden la ocupación y definen estos espacios como un símbolo de lucha y autogestión.

La respuesta del partido Valents, también en Twitter, no se hizo esperar y destacaron las armas presentes en el inmueble. “La Barcelona de Colau: agresiones de okupas a vecinos con pistolas de balines y petardos con total impunidad y silencio institucional. Es el momento de poner fin a las okupaciones. Los vecinos siempre tendrán a Valents de su lado”, señalaron en su cuenta oficial de la red social.