Prevención

El Clínic reúne en un mismo espacio el Centro de Vacunación de Adultos y el Servicio de Atención al Viajero Internacional

El objetivo de esta iniciativa es crear sinergias y potenciar el trabajo en equipo entre ambos servicios, lo que se ha de traducir en una mejor atención al paciente

El Clínic reúne en un mismo espacio el Centro de Vacunación de Adultos y el Servicio de Atención al Viajero Internacional
El Clínic reúne en un mismo espacio el Centro de Vacunación de Adultos y el Servicio de Atención al Viajero Internacional Clinic

En 1992 el hospital Clínic de Barcelona creó el Centro de Vacunacióncon el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de la inmunización y promover la cultura de la vacunación más allá de la edad infantil. Casi dos décadas después, se llevó a cabo una ordenación del mismo y el Servicio de Salud internacional, en colaboración con el de Medicina Preventiva y Epidemiológica, asumió todos los aspectos relativos a la atención al viajero, incluida la vacunación al viajero internacional.

Desde entonces, el Centro de Vacunación de Adultos, cuya labor se focaliza principalmente en garantizar la protección y seguridad de los pacientes, pero también del hospital, atendiendo a sus pacientes y profesionales, ha trabajado de forma coordinada con el Servicio de Medicina Preventiva. El año pasado, este centro realizó más de 16 mil visitas y puso cerca de 20 mil vacunas. Además, durante la pandemia, jugó un papel destacado en el ámbito de la prevención poniendo más de 76 mil dosis de la vacuna en 2021 y más de 14 mil en 2022, ya que este servicio tiene también una vocación comunitaria al actuar en casos de brotes y post exposiciones a determinadas enfermedades.

Acompañamiento al viajero

Por otro lado, el Clínic cuenta también con el Servicio de Atención al Viajero Internacional, que ofrece una atención continuada a sus usuarios, tanto antes de iniciar el viaje, cuando se lleva a cabo una recomendación individualizada a cada viajero sobre cuál ha de ser la pauta de vacunación y se le advierte acerca de otros riesgos a los que se expone con su viaje, como durante el mismo, acompañándole para proteger su salud ya que entre un 30% y un 50% de las personas que viajan sufren algún síntoma durante su periplo.

Además, a la conclusión del viaje, este servicio sigue prestando atención y acompañamiento al viajero y es hay que tener en cuenta que un 10% de los viajeros que llevan a cabo un viaje internacional necesitan atención médica especializada a su vuelta. En definitiva, el Servicio de Atención al Viajero Internacional ofrece una atención integral y continuada a más de 21.000 viajeros al año.

Unir sinergias

Así pues, el Clínic cuenta con dos servicios enfocados a la vacunación que, a partir de ahora, compartirán un mismo espacio. El área que acoge el Servicio de Atención al Viajero Internacional y el Centro de Vacunación de Adultos, integrada en el hospital, dispone de 350 metros cuadrados y cuenta con 9 despachos para las visitas, un almacén habilitado para mantener la cadena del frío para una correcta conservación de las vacunas y una zona para atender a los pacientes bajo sospecha de enfermedades altamente transmisibles.

Con esta iniciativa, el hospital busca potenciar el trabajo en equipo y las sinergias entre el Centro de Vacunación de Adultos y el Servicio de Atención al Viajero Internacional, lo cual se ha de traducir en un aumento de la coordinación entre ambos servicios, tanto en lo relativo a la asistencia como en lo referente a la investigación, y en una mejor atención a los pacientes. Al respecto, José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínic e investigador del ISGLobal, comentaba durante la inauguración del nuevo espacio que "éste nos ha de permitir trabajar mejor innovar y el hecho de tener integrada la atención al viajero en todas sus etapas nos permite proteger mejor su salud"