8-O

El constitucionalismo clama en masa contra la amnistía de Sánchez al independentismo

Los gritos contra Puigdemont y las pancartas contra Sánchez, protagonistas en una multitudinaria protesta en Barcelona

El constitucionalismo ha vuelto a salir a la calle otro 8 de octubre, seis años después del estallido del "procés", para clamar en masa contra la amnistía que el PSOE de Pedro Sánchez ya negocia con Junts y Esquerra para la investidura.

La manifestación de Societat Civil Catalana ha reunido este domingo a miles de personas -300.000 según la organización, cifra que la Urbana ha rebajado a 50.000- para protestar contra la "despenalización" del "procés" y la "autodeterminación" que el independentismo exige a Sánchez.

Pese al baile de cifras habitual, lo cierto es que el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona ha estado abarrotado desde el inicio y la entidad ha cifrado en 400.000 los usuarios que han seguido la jornada a través de su retransmisión por internet.

Una estampa unitaria, con Societat Civil Catalana al frente de una protesta que ha logrado reunir a una treintena de asociaciones de otras comunidades autónomas en la capital catalana. Los gritos en contra de la amnistía, de Pedro Sánchez por "traidor" y de "Puigdemont a prisión" han sido los protagonistas de una jornada festiva pero reivindicativa, con el paseo de Gràcia y sus aledaños abarrotados de banderas españolas y pancartas con un claro "no" al PSOE.

Pese a su carácter cívico y transversal, la protesta también ha tenido una fuerte carga política. El PP ha acaparado foco con una amplia delegación liderada por el propio Alberto Núñez Feijóo y flaqueado por su Comité de Dirección. Otra de las protagonistas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muy aclamada por su contundencia contra el independentismo y sus llamamientos a la movilización.

"No aceptamos este tipo de negocios, transacciones y precios. Ni la dignidad de Cataluña ni la Presidencia del Gobierno están en venta", ha advertido Feijóo antes del inicio de la manifestación. De hecho, el líder del PP ha recibido gritos de "presidente presidente" a su paso, escoltado por cuatro presidentes autonómicos -el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de Aragón, Jorge Azcón- además de Ayuso.

Los manifestantes han desplegado una bandera gigante de España y han llevado banderas rojigualdas, de la Unión Europea y algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional, así como paraguas rojos y amarillos.

A Abascal (Vox) le han acompañado el secretario general del partido y presidente del grupo en el Parlament, Ignacio Garriga; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y otros cargos. El líder de Vox ha sido protagonista también al tildar a Pedro Sánchez como "el presidente más corrupto de España", unas declaraciones que no se han visto en la retransmisión de RTVE al cortarse la señal en ese momento.

Por parte de Cs han participado Carrizosa, y el secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, Adrián Vázquez, acompañados del resto de diputados en la cámara catalana y otros eurodiputados.

"No en mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación", ha sido el lema oficial de la marcha, si bien los gritos de “Sánchez traidor” y "Puigdemont ha prisión" han sido los ecos que más han resonado en el centro de Barcelona.