El presidente del mercado ha destacado que se trata de un mercado “para sentir la esencia del producto y el carácter humano de los profesionales que trabajan”. Según Mas, es un mercado “para disfrutar de la experiencia y la riqueza culinaria en toda su esencia" y a su vez sirve como “un altavoz internacional de la grandeza de la ciudad".
El icónico mercado diseñado por el arquitecto catalán Josep Mas i Vila en 1840 es visitado en la actualidad por alrededor de 20.000 y 60.000 personas al día. El espacio que solía acoger un convento tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y en su interior hay más de 300 puestos con todo tipo de mercancías. Desde frutas y pescados frescos, hasta chuches y porciones de paella para disfrutar sobre la marcha. El incremento de las áreas de degustación y la gradual desaparición de los puestos de alimentos tradicionales a lo largo de los años reflejan una realidad innegable: hoy en día, el mercado recibe más turistas que locales.Después de la pandemia, la asociación de comerciantes presentó un plan estratégico para modernizar y adecuar las bases del mercado a su contexto actual. Entre las propuestas presentadas se destacaban la apertura de puestos adaptados a nuevas tendencias, con un enfoque en productos veganos y vegetarianos, opciones de comida precocinada para llevar, tiendas de snacks, y establecimientos “más experienciales y menos dedicadas a la venta” en este mercado de la Boquería de Barcelona.
Completan el listado de los mejores mercados del mundo el Tsukiji Outer Market de Tokio y Borough Market de Londres en la segunda y tercera posición. Los siguen La Merced de Ciudad de México, Nishiki Market de Kioto, English Market de Cork, Jemaa El Fna de Marrakech, Marché des Enfants Rouges de París, Lau Pa Sat de Singapur y el Campo de’ Fiori de Roma