Educación

¿Cuáles son las materias que más suspenden los alumnos catalanes?

El grupo de expertos educativos nombrados por el Govern tras los resultados del informe PISA centrará su trabajo en estas asignaturas

Los jóvenes españoles han obtenido 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera
Imagen de alumnos en un instituto catalánlarazon

El presidente del Consell Escolar de Catalunya (CEC) y coordinador del grupo impulsor de medidas de mejora educativa, Jesús Vinyes, afirmó ayer que los 18 expertos abordarán propuestas para mejorar los resultados en comprensión lectora y matemáticas y con la voluntad de que algunas se puedan aplicar "ya" en septiembre de este año.

En declaraciones a los periodistas antes de la primera reunión de este grupo de expertos, Vinyes explicó que las propuestas serán muy concretas con el objetivo de que puedan "tener un impacto" en los resultados educativos, tras el Informe PISA de 2022.

Indicó que se reunirán periódicamente y que se han puesto un plazo de tiempo "corto" para decidir, ya que a principios de febrero deberán hacer el retorno a los grupos parlamentarios de sus deliberaciones, y explicó que las medidas que propondrán serán a nivel curricular y también organizativo de los centros.

Vinyes insisitió en que las medidas deben estar consensuadas y tener continuidad: "No nos podemos permitir tener unos resultados académicos malos o por debajo de la media europea, tenemos que esforzarnos en resolver esta cuestión porque es básica".

Destacó que los expertos de este grupo "tienen experiencia directa" en el aula y son formadores, y que los que son profesores en activo serán sustituidos en sus centros educativos durante el tiempo que duren las reuniones.

Además, afirmó que le gustaría que este debate no solo se quede en el grupo impulsor sino que tenga "retroalimentación" de grupos específicos de alumnado, docentes, expertos universitarios y profesionales educativos.

Por último, consideró que las medidas que se aborden deben tener viabilidad de gobernanza, y que el objetivo es que algunas se puedan aplicar "ya" en septiembre.