Militancia

ERC consultará a las bases su decisión final sobre la investidura de Sánchez

Los republicanos perdieron hasta 400.000 votos y seis escaños respecto a 2019, aunque sus 7 diputados son claves para la gobernabilidad

GRAF6220. BARCELONA, 10/06/2023.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a Gabriel Rufían y Teresa Jordà, durante el Consejo Nacional del partido que se celebra este sábado en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
Oriol Junqueras participa en el consell nacional de ERC Enric FontcubertaAgencia EFE

Esquerra someterá a votación de la militancia un eventual acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo confirmó el partido que preside Oriol Junqueras este viernes por la tarde tras una reunión interna para analizar los malos resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo. Los republicanos perdieron hasta 400.000 votos y seis escaños respecto a 2019, aunque sus 7 diputados son claves para la gobernabilidad.

Cabe recordar que en 2019, la cúpula del partido también refrendó con las bases su plan de diálogo con los socialistas. Entonces, su «no» inicial viró hacia la abstención después de pactar la mesa de diálogo con Sánchez, una decisión ratificada por el Consejo Nacional. Ahora, no obstante, el socialista necesita que los republicanos voten a favor, un cambio sustancial que otorga más fuerza en la negociación al partido de Aragonès y Junqueras.

De hecho, las conversaciones las pilotará Marta Rovira, mano derecha del presidente de ERC y huida en Suiza desde 2018 por el «procés». El jefe de filas en el Congreso, Gabriel Rufián, también estará en el equipo negociador del Congreso. ERC ya puso precio a Sánchez en campaña: seguir con la mesa de diálogo, acabar con el déficit fiscal y el traspaso total de Cercanías.

La dirección republicana también ha anunciado que después del verano convocará asambleas territoriales informativas para analizar conjuntamente con la militancia la situación política general y del partido tras las elecciones municipales y generales para encarar el nuevo curso político.

La formación ha iniciado esta semana un proceso de diálogo interno, encargado por el Consell Nacional tras los malos resultados de las municipales y las generales. "Se trata de un proceso de diálogo que debe desgranar las claves para la recuperación de la confianza mayoritaria de la ciudadanía", señalan los republicanos. El debate se alargará hasta finales de año para plantear las conclusiones a principios de 2024.