Investidura

ERC dice ahora que ya negocia la "parte técnica" de la amnistía con el PSOE y Sumar

El partido asegura que ya hay intercambio de documentos con propuestas concretas y ve la fase política "ya superada"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras
El president de la Generalitat, Pere Aragonès y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol JunquerasAlberto Paredes Europa Press

Esquerra busca fijar el relato y acaparar foco en las negociaciones con un doble mensaje: da la amnistía por hecha, por descontada, y pone el acento en la autodeterminación.

Una estrategia que la formación de Junqueras y Aragonès descorchó tras la Diada y que este lunes ha llevado un paso más allá, justo a las puertas del debate de investidura de Feijóo: ERC dice que la negociación con el PSOE y Sumar ha superado ya la "parte política" y ha entrado en la "parte técnica" con incluso un primer intercambio de documentos, sin entrar en más detalles ni concreciones

"Existen diferentes propuestas y las estamos intentando abordar con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre", ha expuesto la portavoz republicana, Raquel Sans, en una comparecencia tras la ejecutiva del partido.

"Ahora estamos en las cuestiones técnicas de la amnistía, la parte política ya está resuelta", ha subrayado la dirigente.

Es decir, para ERC la estrategia pasa por decir que la amnistía ya está encarada ya que incluso existen documentos para despenalizar el "procés" y así centrarse en sus nuevas exigencias. "Nos hemos deshecho de esta tela de araña represiva a la que nos ha sometido el Estado en los últimos siete años", que simplemente pone "el contador a cero, pero hay un conflicto que negociar y, si sigue existiendo este conflicto, el marco negociador es muy claro", ha zanjado la portavoz del partido sin querer entrar en más detalles.

De hecho, Esquerra busca protagonismo ante Puigdemont y pone ahora el acento negociador en sus otras condiciones: abordar la autodeterminación en la mesa de dialogo -hablar sobre un referéndum a lo largo de la próxima legislatura- y lograr varias contrapartidas económicas en la negociación con el PSOE y Sumar, entre ellas acabar con el "déficit fiscal" y lograr el traspaso íntegro de Cercanías.

En este sentido, Sans ha recordado que aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, critique la manifestación del PP, "no tiene los votos garantizados y tendrá que trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno español". Y ha avisado que el socialista "sabe muy bien cuáles son las condiciones de ERC": amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía.

El PSOE tiene que poner "la quinta marcha" de la negociación si quiere un acuerdo, defienden desde el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès.