Cultura
Una exposición con las semillas del nuevo arte en Barcelona
El Espai Isern Dalmau abre sus puertas a una muestra con obras que toman como partida un poema de Gabriel Ventura
Es innegable que siempre ha existido una relación ente la literatura y el arte, desde la Antigüedad clásica. Ese diálogo ha avanzado al mismo tiempo que lo han hecho las modas y las nuevas corrientes, algo que afortunadamente todavía hoy pervive. Eso es lo que se puede ver en una exposición que acaba de abrir sus puertas en el Espai Isern Dalmau de la Fundació Lluís Coromina, en la capital catalana.
Bajo el título Spring Art Barcelona y hasta el próximo día 27 se recogen trabajos de una quincena de creadores. Ellos son Albert Riera Galceran, Amalia Pica, Bea Bonafini, Eduard Bigas, Glenda León, Ivan Forcadell, Julia Creuheras, Manolo Ballesteros, Merve Iseri, Regina Giménez, Rosa Tharrats, Sheroanawe Hakihiiwe, Sofía Clausse, Tiago Mestre, Xevi Solà y Flàvia Junqueira. Todos ellos han tomado un poema como punto de partida para sus muy diferentes creaciones, en un fascinante recorrido que va de la figuración al informalismo, de la fotografía a la pintura, de la instalación a la escultura. Se trata de «Tres llavors», versos que firma el poeta Gabriel Ventura al querer reflejar la esencia de la primavera.
Para Sofía Palacios, comisaria de esta exposición, en conversación con este diario, el objetivo de esta iniciativa era impulsar la producción de creadores de todo tipo. «La idea era que diferentes artistas, tanto de aquí como de fuera, tuvieran su oportunidad. Es una exposición en la que se ha querido mostrar talento procedente de Brasil, Turquía o Gran Bretaña, además de establecer diálogos con galerías de aquí, como Bombon Projects o Miquel Alzueta. Hemos querido que sea una mezcla, sobre todo de diferentes generaciones», explicó.
Si se ha escogido a Gabriel Ventura como hilo de Ariadna del que tirar es porque «nos permite dar un toque de frescura, una visión contemporánea tanto amena como comprometida».
De esa reflexión surge este conjunto de obras que, una vez cierre la exposición serán subastadas por Christie’s en el Hotel Majestic de Barcelona a benefició de la Fundació Ires, una institución que se dedica a ayudar a familias que afrontan situaciones de vulnerabilidad gracias a proyectos sociales, psicológicos y educativos.
El que se acerque al Espai Isern Dalmau podrá comprobar que el arte, el nuevo arte, es accesible no solamente pensando en los coleccionistas de siempre sino también para aquellos que quieran adquirir por primera vez. Y es que los precios de salida oscilan desde los 1.150 euros de una escultura de Rosa Tharrats hasta los 10.000 de la fotografía de Flávia Junqueira pasando por los 4.200 euros para el arte cinético de Julia Creuheras o los 5.500 para la pintura colorista de Xevi Solà. En el momento de escribir estas líneas, ya se han hecho algunas pujas por las obras presentadas.
«Hemos hablado con todos ellos y hemos seguido todo el proceso creativo de las piezas que exponemos en Spring Art Barcelona, pero finalmente han tenido una libertad total para trabajar de acuerdo con el espacio», añadió Sofía Palacios. De esa libertad surge un conjunto que nos permite conocer la semilla de un nuevo arte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar