Economía

La facturación en el sector de la imagen personal en Cataluña cae en un 20,36%

El sector reclama el IVA reducido para un sector calificado como esencial

Mujer en la peluquería recibiendo un lavado
Una mujer en la peluquería recibiendo un lavadoLa Razón

El sector de las peluquerías, salones de estética y barberías en Cataluña está formado en la actualidad por un 94,27% de autónomos y empresarios. No vive su mejor momento, según datos facilitados hoy en una nota por la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa. El sector, conformado en un 87,84% por mujeres, ha visto en los últimos años una importante caída de hasta un 20,36 % en el promedio de facturación. Las expectativas de crecimiento para el presente ejercicio se limitan a un mínimo 0,15 %. Por todo ello los profesionales de este sector han pedido reunirse en estos días con los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlament para poder explicarles su realidad.

Para los profesionales de este sector, el panorama no es nada halagüeño tras la crisis generada durante el covid, aparte de por el aumento de los costes en más de un 27,2%, hecho que contrasta la escasa subida en sus precios, únicamente en un 3,16 %. Por todo ello peluqueros y barberos reclaman el IVA reducido para un sector declarado esencial, en un momento en el que la situación para un 43,35 % de los salones es mala o muy mala.

En la actualidad, en Cataluña únicamente el 49,31% de las peluquerías y barberías se mantiene con su autónomo o propietario mientras que el 24,54% cuenta con un solo empleado. Solo el 1,15% de los salones tiene nueve trabajadores o más.

Este sector está conformado por cerca de 60.000 profesionales de la imagen personal en 10.000 salones en toda Cataluña. Ellos confían que los partidos políticos que hasta la fecha han apoyado la restitución del IVA reducido para peluquerías, salones de estética y barberías, con la única excepción del PSCPSOE, renueven su compromiso con esta bajada durante la campaña la electoral catalana.