Cataluña

La Generalitat pretende "normalizar el catalán en todos los ámbitos"

El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha celebrado la creación de este nuevo Departamento, que será "clave" para "potenciar el uso social"

El conseller Francesc Xavier Vila, en el Parlament REMITIDA / HANDOUT por Parlament de Catalunya Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 26/09/2024
Francesc Xavier Vila impulsará un plan de choque para aumentar los cursos de catalán para adultosParlament de CatalunyaEuropa Press

El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha explicado en el Parlament en la primera comisión del curso político que su principal objetivo al frente del Departamento es «incrementar el conocimiento social del catalán, hacer fácil su uso y garantizar que sea la lengua de uso normal en las instituciones». El consejero ha asegurado que el «compromiso con la lengua» tiene que hacerse también «desde abajo, como hicieron los padres y madres que reclamaban la inmersión, los docentes que la impulsaron o los universitarios que reintrodujeron el catalán en las aulas». «Queremos normalizar el catalán en todos los ámbitos», ha concluido Vila.

Según el exconsejero, el catalán «se encuentra en una encrucijada, ya que pese a gozar de una salud buena entre las lenguas minorizadas, sigue sin ser oficial en instituciones como la Unión Europea, sufre las consecuencias homogeneizadoras de la globalización y padece la presión de diversos factores económicos y sus derivadas sociales, como son la baja natalidad o los movimientos migratorios masivos». El hecho de que por primera vez en la historia haya una consejería específica para la lengua catalana, ha dicho Vila, responde a la necesidad de «revertir estas tendencias y mejorar sustancialmente la manera y posibilidades de trabajar en políticas lingüísticas, tanto por el incremento de recursos económicos y humanos como por el refuerzo de la transversalidad y la coordinación interdepartamental», ha añadido el consejero.

Así pues, el nuevo Departamento tendrá tres grandes áreas de trabajo: políticas lingüísticas institucionales, la enseñanza y el fomento de la lengua en el conjunto de la sociedad, y el mundo de las tecnologías y audiovisual. «Haremos políticas ambiciosas porque los retos son formidables, queremos políticas transversales en todo el Govern, hacerlo desde el máximo consenso y fortalecer la política de la planificación y de la evaluación», ha subrayado Vila, para quien su «primer gran objetivo» será alcanzar el Pacte Nacional per la Llengua, que prevé «positivo desde el punto de vista simbólico e instrumental». Para que haya un incremento del conocimiento social de la lengua, ha asegurado Vila, uno de los ejes del Govern será la formación lingüística de los adultos, «donde se deberán destinar más recursos».

En cuanto a facilitar el uso del catalán, la nueva consejería actuará en el terreno de la salud, los derechos sociales, las universidades y del comercio, con la implementación de planes de capacitación lingüística del personal y con el refuerzo de la oferta educativa para los profesionales del sector, así como en el fomento de la oferta en el audiovisual en catalán. En cuanto a las instituciones europeas, Vila ha advertido que trabajarán para conseguir el pleno derecho de uso del catalán en el Parlamento Europeo, con el objetivo final de que el catalán sea lengua oficial.