Amianto

La Generalitat rescata el plan de ERC para retirar el amianto en Cataluña

El Govern aprueba un proyecto de Ley catalana que establece un régimen sancionador con multas entre 100 y 100.000 euros

El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro país
El amianto es un material que fue de uso masivo en los años 80 en nuestro paísDreamstimeDreamstime

La Generalitat ha dado luz verde hoy al proyecto de Ley para erradicar el amianto en Cataluña. Se trata de una normativa aprobada por ERC en el anterior Govern, liderado por Pere Aragonès, que establecerá un régimen sancionador con multas entre 100 y 100.000 euros por su incumplimiento.

Los registros aseguran que Cataluña todavía puede tener hasta dos millones de toneladas de fibrocemento y entre 6.000 y 30.000 toneladas de proyectados y calorifugados.

La ley, que según ha dicho la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, será pionera en España y Europa, tiene el fin de "establecer un marco jurídico que permita una actuación común" de todas las administraciones públicas en Cataluña para facilitar la detección y localización de materiales que contienen amianto y garantizar la seguridad en la gestión y retirada de estos elementos.

La aprobación de este proyecto de Ley es el paso previo para su tramitación en el Parlament, donde se podrán introducir enmiendas antes de la votación final. Con todo, el proceso de aprobación se podría alargar hasta los diez meses.

Esta normativa va acorde con la recomendación de la Unión Europea, que establece plazos para retirar el amianto de los edificios públicos antes de 2028 y del resto de inmuebles antes de 2032.