Movimiento editorial
Jaume Roures y Abacus compran los sellos de Enciclopèdia Catalana
Mediante este acuerdo adquieren la totalidad de los sellos del histórico grupo editorial catalán
Terremoto en el mundo editorial catalán. El empresario Jaume Roures y la cooperativa Abacus han llegado a un acuerdo con el Grup Enciclopèdia para poder comenzar la adquisición de sus sellos editoriales, todo un balón de oxígeno para un grupo editorial que se encontraba en una situación delicada desde un punto de vista económico. Gracias a este acuerdo, los proyectos editoriales del Grup Enciclopèdia se integrarán en un nuevo entorno empresarial junto con los sellos de Abacus, donde también se incluirán los intereses editoriales de Jaume Roures.
El nuevo grupo tendrá cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña y se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país, según datos de GFK.
La operación incluirá los sellos históricos de Enciclopèdia Catalana, como La Galera, dedicado al público infantil; Univers, sello de narrativa en catalán; Catedral, sello de narrativa en español; Elastic Books, sello de reciente creación de literatura para jóvenes; Viena, centrado principalmente en la traducción de clásicos; Kaji, sello de manga en catalán; Bridge, sello crossover, y Rata, sello de literatura singular. El acuerdo también incluye incorporar al nuevo grupo a los equipos editoriales y comerciales de Enciclopèdia, integrados por una treintena de personas. En el catálogo de Enciclopèdia Catalana podemos encontrar en la actualidad a nombres como Sílvia Soler, Sebastià Sorribes, Xavier Bosch, Joan Brossa, Marc Giró, Setfan Zweig o Gemma Lienas, entre muchos otros.
El director general de Abacus, Oriol Soler, aseguró, a través de un comunicado, que “esta operación es una muestra más del compromiso de Abacus con la lengua y la cultura catalanas y con la necesidad de fortalecer las industrias culturales del país. Nuestro objetivo es mantener vivos los valores que siempre ha representado a Enciclopèdia Catalana”. Por su parte, Jaume Roures ha manifestado que su participación en este proyecto nace de la voluntad de "garantizar la continuidad de proyectos editoriales históricos y de gran importancia para el país".
No es la primera vez que Jaume Roures, quien recientemente salió de su empresa MediaPro, tiene intereses en el mundo editorial. Es uno de los accionistas, junto a su antiguo socio Tatxo Benet, del sello Navona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar