Arte

Joan Miró, ¿un nuevo récord en la cotización de su obra?

Christie's subasta una de las obras maestras del artista catalán

Joan Miró vivió y trabajó en una masía de Mont-roig
Joan Mirólarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6c7ed217

Probablemente Joan Miró es hoy el artista catalán más querido y buscado en los mercados internacionales. Su personal imaginario no hace más que ganar adeptos en todo el mundo, a la par que museos y coleccionistas privados tratan de lograr hacerse con alguna de sus obras para sus fondos.

Dentro de nueve días hay una nueva posibilidad de conocer si se mantiene al alza el arte de Joan Miró. Es Christie's, en Londres, quien nos ofrece la posibilidad de comprobarlo en una interesante venta dedicada al arte surrealista, con la presencia de trabajos de nombres de la talla de René Magritte, Max Ernst, Remedios Varo, Francis Picabia o Salvador Dalí. Pero es indudable que el lote 116 es el que puede ser la gran sorpresa. Se trata de una composición realizada por Miró en diciembre de 1939 titulada "La escalera de escape". Se espera que pueda llegar de 2.700.000 libras a 3.500.000 libras, es decir, 4.091.829,57 euros, aunque podría superar con creces esa cifra, especialmente si se tiene en cuenta que el pasado año otra pintura de Miró, la titulada «Mujeres, Luna, Estrellas», de 1949, fue rematada en Christie’s de París en unos contundentes 20,7 millones de euros.

La obra que sale ahora a subasta
La obra que sale ahora a subastaChristie's

La obra que se subasta ahora nos lleva a un momento importante en la vida y en la carrera de Miró. El artista ha conocido la tragedia de la Guerra Civil y se ha comprometido políticamente con la causa republicana, como ha demostrado participando en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937 donde su "Segador", hoy en paradero desconocido, ha compartido espacio con el "Guernica" de Picasso. El poder del arte, incluso desde una perspectiva política es uno de los temas del artículo que en la primavera de 1939 expone en las páginas de la revista "Cahiers d'Art". Es allí donde presenta precisamente la importancia del arte en tiempos difíciles y de miedo, con el nazismo llamando a las puertas para poner en marcha una guerra de carácter mundial. Miró escribe que “el mundo exterior, el mundo de los acontecimientos contemporáneos, siempre influye en el pintor, eso es evidente. Si la interacción de líneas y colores no expone el drama interior del creador, entonces no es más que entretenimiento burgués. Las formas expresadas por un individuo que forma parte de la sociedad deben revelar el movimiento de un alma que intenta escapar del presente, hoy particularmente innoble, para acercarse a nuevas realidades, para ofrecer a otros hombres la posibilidad de elevarse por encima del presente...”

Parece evidente que el cuadro realizado en arpillera y para el que el Christie's busca comprador bebe de ese artículo. Hay en sus coloridas formas, alejadas de tiempos de guerra, casi un anuncio de lo que después será la serie de las "Constelaciones". Tal vez esa escalera a la que hace referencia el título es una invitación a una huida.