Parlament

Junts y ERC urden un nuevo frente común contra el bilingüismo

Aprueban una resolución en la Cámara en la que remarcan que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza

GRAFCAT2087. BARCELONA, 28/06/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la sesión de control del gobierno catalán en el pleno del Parlament, que se celebra a poco más de una semana del inicio de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. EFE/Toni Albir
Sesión del control al Govern en el Parlament de CataluñaToni AlbirAgencia EFE

Esquerra y Junts vuelven a agitar la polémica lingüística con la bandera del catalán en vísperas de las elecciones generales del 23 de julio. Este jueves por la tarde, ambos partidos aprobaron en el Parlament el impulso de un Pacto Nacional a favor de la inmersión y en contra del bilingüismo, además de remarcar que la catalana es la lengua vehicular del sistema educativo arrinconando así el castellano. Una resolución, a la que no se sumó la CUP, que va en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que fija un 25% de español en las aulas.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de ERC y Junts, los votos en contra de PSC, Vox, Comunes, Cs y PP, y la abstención de la CUP. En el texto aprobado, posconvergentes y republicanos constatan que «la escuela catalana es un ejemplo de equidad y cohesión social, con la lengua catalana como lengua vehicular y factor de inclusión y vertebración social». Es decir, reivindican la vehicularidad del catalán en los centros educativos como un factor de inclusión en la sociedad pese a que el castellano es el más hablado de largo.

También instan al Govern de Pere Aragonès a «realizar las actuaciones políticas, jurídicas y económicas oportunas para garantizar su modelo y su aplicación en los objetivos que se incluyen» en el texto. Y entre ellas destaca el mencionado Pacto Nacional por el catalán «ante los ataques sistemáticos del Estado», según constatan en la resolución pactada Junts y ERC. Un nuevo frente común que el independentismo trata de levantar ahora tras el fiasco de la conjura unitaria planeada por el propio presidente de la Generalitat en el terreno más político.

En la propuesta, ambas formaciones independentistas alientan un consenso en defensa de la escuela catalana para «proteger el modelo de escuela propio ante la intromisión y los ataques sistemáticos de los poderes políticos y judiciales del Estado». El texto también asegura que la lengua catalana y su enseñanza están en peligro «por los ataques reiterados de la derecha y la extrema derecha» debido a la política lingüística de Baleares y la Comunidad Valenciana que el PP impulsa para revertir el arrinconamiento al castellano. Una tesis que abonan ERC y Junts para volver a agitar la causa lingüística tras el batacazo de las municipales por la abstención del electorado independentista.

ERC, Junts y el PSC sí votaron juntos una resolución de los socialistas que llama a «preservar el consenso acordado en la ley 8/2022 [...] velando por la defensa de la lengua catalana». La norma a la que se refieren es la que aprobaron socialistas e independentistas para esquivar la sentencia del TSJC que ordena impartir un 25% de las asignaturas troncales en castellano todo el sistema educativo de Cataluña. De hecho, esta ley está en manos del Tribunal Constitucional, que debe decidir sobre el fondo del asunto.

La Cámara presidida por la posconvergente Anna Erra también aprobó otra propuesta de resolución de ERC que apuesta por reforzar el Consell Escolar y «fortalecer el catalán en la escuela».