Cataluña

Junts pretende el regreso de Puigdemont como candidato a la Generalitat

Jordi Turull, ha manifestado que el expresidente puede regresar y presentarse a los comicios

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado, tras el anuncio de la convocatoria electoral del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que Carles Puigdemont puede ser el candidato de Junts a presidir el ejecutivo catalán. Tras el anuncio electoral de Aragonès, motivado por el fracaso de las cuentas catalanas en la votación llevada a cabo hoy en el Parlament, los posconvergentes piensan que quien fuera el presidente catalán en otoño de 2017 tiene la capacidad de reunir el número de electores suficiente para regresar al Govern. No contaban en Junts con este adelanto, pues la intención de presentar a Puigdemont ya estaba consensuada en la formación, pero la posible vuelta del expresidente debería adelantarse para poder participar en la campaña.

En la formación ven con recelo que la convocatoria electoral sea "tan pronto", pues consideran que se trata de una estrategia de ERC para inhabilitar a su líder, ahora en el Parlamento Europeo: "A quienes han hecho este cálculo igual les sale mal", ha dicho Turull. "Vamos a ir a por todas", ha afirmado el secretario general, que confía en la aplicación de la ley de amnistía en los términos previstos, que permitirían en cualquier caso a Puigdemont regresar a Barcelona para el debate de investidura. Como alternativa, pese a que no se contempla formalmente en el seno de los posconvergentes, aparece Míriam Nogueras, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, ante una falta de liderazgo, tras la inhabilitación de Laura Borràs, que puede determinar en gran medida el resultado electoral para Junts.

Respecto al resto de formaciones, se conocen la voluntad -y las altas probabilidades de hacerlo- de repetir como candidatos de dirigentes como Carlos Carrizosa (Ciutadans) o Ignacio Garriga (Vox), que se suman a un ya declarado candidato Aragonès, por parte de ERC, y a un líder de los socialistas, Salvador Illa, a quien la militancia refrendará este fin de semana como secretario general. Se desconoce, por el momento, en quién recaerán los nuevos liderazgos del resto de formaciones. No obstante, Jéssica Albiach (comunes) y Alejandro Fernández (PP) parecen destinados a reeditar su condición de cabeza de lista. En cuanto a las formaciones extraparlamentarias que tienen intención de pedir su voto para entrar en el hemiciclo destaca Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y de un marcado perfil ultraderechista e independentista, espacio sin representación en la cámara.