Independentismo

La mano derecha de Puigdemont será juzgado en Barcelona el 26 y 27 de septiembre por malversación y prevaricación

Alay llegará a juicio por presuntamente utilizar fondos públicos para un viaje personal a Nuva Caledonia y pagar peajes para visitar a los presos del 'procés'

Josep Lluís Alay, detrás del abogado Gonzalo Boye
Josep Lluís Alay, detrás del abogado Gonzalo BoyeEuropa Press

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será juzgado los días 26 y 27 de septiembre en la Audiencia de Barcelona por presunta malversación y prevaricación por un viaje efectuado a Nueva Caledonia en 2018.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la Sección Quinta de la Audiencia ha cambiado la fecha del juicio, pues inicialmente coincidía "con otro juicio sumario contra la libertad sexual suspendido en dos ocasiones".

Alay llegará a juicio por presuntamente utilizar fondos públicos para un viaje personal a Nuva Caledonia y pagar peajes para visitar a los presos del 'procés.

Alay, además, cuestiona la imparcialidad del juez del "caso Voloh", que investiga la "trama rusa" del "procés", y le ha instado a apartarse de la instrucción.

En el incidente de recusación que ha planteado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, la defensa de Alay sostiene su "pérdida absoluta de imparcialidad" en sus declaraciones durante una entrevista concedida el pasado martes a un canal de la televisión pública alemana. En esa intervención, el juez Joaquín Aguirre afirmó respecto al procedimiento, según denuncia el abogado Gonzalo Boye, que lo que se investiga es "la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental".