Fútbol

Los Mossos responsabilizan al Espanyol: concluyen que la celebración del Barça de la Liga "fue corta y sin provocación"

La Policía Autonómica trabajan en identificar a los radicales que saltaron al campo

Invasión del campo
Invasión del campo Google

El coordinador general de Deporte de los Mossos d’Esquadra, Josep Saumell, ha dicho que no considera excesiva la celebración del FC Barcelona el pasado domingo en el campo del RCD Espanyol al proclamarse campeón de Liga.

“¿El tiempo que estuvieron es corto o largo? A mí, tres minutos me parece poco, a otro le parecerá mucho. No”, ha aseverado respondiendo a si veía provocación en una entrevista este martes en Rac 1.

En este sentido, ha explicado que los directores de seguridad de ambos clubes de fútbol acordaron “una mínima celebración, muy cortita” ya que, en sus palabras, el FC Barcelona era consciente de que no pretendía realizar un acto ostentoso.

Preguntado por si algunos de los asaltantes al campo tenían armas blancas, Saumell lo ha desmentido y ha asegurado que en la zona de la grada de animación se llevan a cabo registros “más intensivos” que en el resto del estadio.

Ha insistido en que la labor de los Mossos se centrará en revisar imágenes e “identificar a todas aquellas personas que accedieron al terreno de juego” ante un posible delito de desorden público y la infracción de la Ley del Deporte.

Entre 75 y 100 aficionados del RCDE Espanyol invadieron el campo de Cornellà-El Prat el pasado domingo tras la victoria del Barça por 2-4, lo que obligó a los jugadores ‘culers’, que estaban en el centro del campo celebrando la consecución del título de Liga, a salir corriendo del césped para refugiarse en el túnel de vestuarios.

Saumell ha remarcado que los Mossos se centran ahora en la “pesada” labor de revisar las imágenes de la invasión para identificar a los autores del salto al campo y a los incitadores -el aficionado que tiró una cámara al suelo ya ha declarado voluntariamente en comisaría- y que están elaborando un informe que remitirán a la Fiscalía.

Según Saumell, “si un grupo de 25 o 30 personas decide, colectivamente, saltar al campo de manera súbita es casi imposible detenerlas. Tendríamos que poner vallas, un foso, una persona de seguridad privada al lado de otra”.

El responsable de los Mossos ha detallado que iniciada la segunda parte del partido les llegó información de que se podría preparar un salto al terreno de juego, aunque trabajaban con la idea de que algún seguidor intentaría bajar al césped a recriminar la actitud de los jugadores del Espanyol, situado en plazas de descenso, pero no a echar a los del Barça.