Agresiones machistas

Los Mossos podrían avisar a 355 mujeres de los antecedentes violentos de sus parejas

Analizarán caso por caso para decidir si se realizará la comunicación

La portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé
La portavoz de los Mossos, Montserrat EscudéEuropa Press

La portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, aseguraró que en Cataluña hay 355 víctimas de violencia de género susceptibles de ser informadas sobre los antecedentes por el mismo delito de sus parejas, tal como marca la instrucción dictada por la Secretaría del Estado de Seguridad que entró en vigor este viernes.

Lo explicó en una rueda de prensa, en la que ha detallado que son mujeres que ya han interpuesto una denuncia y que presentan un “riesgo medio, alto o muy alto de sufrir un feminicidio”.

También explicó que se “analizará caso por caso” para determinar si esta comunicación es pertinente y la manera de hacerlo.

“Se comunicará cuando haya antecedentes violentos hasta cinco años atrás siempre que no estén prescritos, y la instrucción también dice que solamente se comunicará la existencia de estos antecedentes, pero no se detallarán ni se concretarán”, ha añadido Escudé.

A la vez, los Mossos d’Esquadra estudiarán si legalmente se puede actuar de oficio en casos en los que no exista una denuncia previa para “empoderar” a las víctimas a que denuncien, ya que --en sus palabras-- muchas víctimas tienen miedo de hacerlo.

Escudé ha manifestado que las víctimas de violencia de género permanecen en estas relaciones violentas una media de 8 años y 8 meses, y 12 años si la víctima y el agresor tienen hijos en común.

“En alguno de estos casos, disponer de la información de los antecedentes puede ayudar a las mujeres a tomar conciencia de cuál es su situación de riesgo”, ha apuntado Escudé. Explicó que el pasado en Cataluña hubo 9 feminicidios, y que en siete de los casos el entorno de las víctimas tenía conocimiento y no había denuncia previa.

También detalló que los Mossos d’Esquadra realizan actualmente unos 20.000 seguimientos a mujeres, un 60% de ellos a víctimas de violencia de género.

Reunión

El pasado 10 de enero, varios representantes del Ministerio de Interior se reunieron con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para analizar los feminicidios del 2022.

En el marco de la reunión de trabajo, Escudé explicó que les avisaron de que habían solicitado un informe para poder incorporar la medida de comunicar los antecedentes policiales de violencia de género de sus parejas a las víctimas.

“Esta instrucción de Fiscalía es de obligado cumplimiento para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero también la compartimos los cuerpos policiales como el nuestro”, ha expresado Escudé.

La instrucción incluye tres puntos importantes para avisar a las víctimas de los antecedentes de sus parejas: si los hay relacionados con violencia de género que constituyan un factor de riesgo para la víctima o sus hijos será una comunicación que, en cada caso, se hará “de la manera más pertinente”, y el protocolo servirá para ayudar en la percepción de riesgo de la víctima y su entorno.