Necrológica

Muere a los 78 años el cineasta Ventura Pons

El realizador de títulos como "Què t'hi jugues, Mari Pili?" o "El perquè de tot plegat" también trabajó para el teatro

Era uno de los nombres más conocidos del cine catalán, tanto por sus comedias como por sus adaptaciones de algunos de los títulos más destacados de la narrativa reciente. A ello se le sumaba su gran labor como dinamizador cultura en la mayoría de ocasiones desde su célebre productora El Films de la Rambla.

El popular realizador Ventura Pons falleció hoy en Barcelona a los 78 años, según confirmó la Academia del Cine en la red social X.

Referente para muchos deja tras de sí una extensísima trayectoria cinematográfica con títulos fundamentales del séptimo arte realizado en Cataluña. Sin embargo, antes de dar el salto a la gran pantalla, Ventura Pons trabajó como director teatral con una veintena de espectáculos a sus espaldas. En 1967 dirigió su primer espectáculo teatral, «Els diàlegs de Ruzante» al que siguieron más de veinte obras teatrales de autores diversos: «Nit de Reis» de Shakespeare, «The Knack» de Ann Jellicoe, «L’auca del seyor Llovet», de Jordi Teixidor o «Cambrera nova» de Joan Oliver.

Su primera película, el documental de 1977, rodado en seis días, «Ocaña, retrato intermitente», tuvo un gran impacto de público y crítica, hasta el punto de participar al año siguiente en el Festival de Cannes. Aquella cinta proponía un retrato del polifacético creador José Pérez Ocaña, pero también de Barcelona y su tiempo, en aquel momento un tiempo de ruptura. Son estas, precisamente, dos de las líneas principales en la filmografía de Pons: Barcelona y el tiempo que le tocó vivir.

En 1981 tuvo otro éxito importante, «El vicari d’Olot», pero fue a partir de 1985, con la creación de su productora Els Films de la Rambla que empezó a estrenar las películas con el estilo con el que luego ha sido reconocido. En 1987 llegó, con banda sonora de Gato Pérez, «La rossa del bar», protagonizada por Enric Majó y Núria Hosta. Esta última fue uno de los nombres principales, junto a Marta Pàmpols y Mercè Lleixà, de la comedia «Què t’hi jugues, Mari Pili?» (1990), uno de los indiscutibles grandes éxitos de Ventura Pons y que puso las bases de la llamada comedia catalana. Dos años más tarde fue el turno de otra comedia, en este caso coral, «Aquesta nit o mai» a la que seguiría en 1993 «Rosita, please!».

Al año siguiente, Ventura Pons iniciaría una nueva etapa en su carrera como realizador, al iniciar una serie de adaptaciones de autores contemporáneos de la narrativa y el teatro catalán. El primero de ellos fue Quim Monzó con «El perquè de tot plegat», con una gran respuesta del público, siguiendo con Josep Maria Benet i Jornet («Actrius», 1996, y «Amic/Amat», 1998); Sergi Belbel («Carícies», 1997, «Morir (o no»), 1999, y «Forasters», 2008); de Lluís-Anton Baulenas («Anita no perd el tren», 2000, «Amor idiota», 2004, y «A la deriva», 2009); Jordi Puntí («Animals ferits», 2005), Ferran Torrent («La vida abismal», 2006) y Lluïsa Cunillé («Barcelona (un mapa)», 2007).

Su última película es un documental sobre la recientemente fallecida fotógrafa Colita.