Independentismo

El número 2 de Puigdemont e investigado en la trama rusa se recupera de un repentino aneurisma

Josep Lluís Alay tuvo que ser intervenido de urgencia tras sufrir una hemorragia cerebral

Josep LLuís Alay, el primero por la izquierda
Josep LLuís Alay, el primero por la izquierda Europa Press

El jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se está recuperando tras una intervención de urgencia a raíz de una hemorragia cerebral a consecuencia de una aneurisma sufrida la semana pasada.

Lo anunció Puigdemont en un apunte en 'X', en el que ha explicado que "la reacción a tiempo y la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios hacen que la recuperación sea muy buena, pero aún quedan semanas de incertidumbre que le mantendrán de baja por una temporada".

El expresidente y europdiputado de Junts ha asegurado que Alay "agradece profundamente las muestras de afecto que le llegan, que por razones obvias de momento no puede corresponder de manera personal".

Hace cuatro días, Alay cuestionó la imparcialidad del juez del "caso Voloh", que investiga la "trama rusa" del "procés", y le instó a apartarse de la instrucción.

En el incidente de recusación que ha planteado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, la defensa de Alay sostiene su "pérdida absoluta de imparcialidad" en sus declaraciones durante una entrevista concedida el pasado martes a un canal de la televisión pública alemana. En esa intervención, el juez Joaquín Aguirre afirmó respecto al procedimiento, según denuncia el abogado Gonzalo Boye, que lo que se investiga es "la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental".