Solidaridad

Objetivo: 10 mil donaciones en una semana

Tras la caída de las donaciones durante las fiestas navideñas, del 11 al 19 de enero se celebra la Maratón de Donantes de Sangre, durante la cual 78 colectas móviles se sumarán a los puntos habituales de recogida de sangre

El Banco de Sangre espera que más de 8.000 personas participen en la maratón
Este año serán necesarias 260 mil donaciones para atender las necesidades de los pacientes larazon

Como cada año por estas fechas, las reservas del Banco de Sangre sufren el impacto de las fiestas navideñas. Como también sucede en el mes de agosto, los cambios de hábitos de la población se traducen en una caída de las donaciones, la cual ronda el 20%, razón por la cual a día de hoy en Cataluña hay stock para cinco días, cuando la situación óptima es la de contar con reservas para ocho días.

Y pese a que las donaciones caen, la demanda se mantiene. En la actualidad, en Cataluña cerca de 70 mil personas ingresadas en los hospitales catalanes requieren de una transfusión de sangre, plasma o plaquetas, principalmente por neoplasias, que concentran el 34% del total de donaciones, por afectaciones relacionadas con el aparato digestivo (15,5%) y por enfermedades cardiovasculares (12,3%). De hecho, se estima que este año serán necesarias en torno a unas 260 mil donaciones para poder cubrir la demanda y al respecto cabe señalar que en 2023 se llevaron a cabo un total de 247.677, es decir 5817 menos que el año anterior y 5155 menos que en 2021.

Una semana clave

En este contexto, cada inicio de año se celebra la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, una campaña impulsada por el Banco de Sangre y Tejidos, que en esta edición y bajo el lema Hacerlo entre todos es muy nuestro espera alcanzar el objetivo de las 10.000 donaciones en una semana, desde el 11 de enero hasta el 19 enero, periodo durante el cual 78 colectas móviles se sumarán a los habituales puntos de donación de sangre ubicados en los 12 centros fijos de los principales hospitales catalanes para favorecer las donaciones.

El pistoletazo de salida de la maratón tendrá lugar el próximo día 11 en el hotel Avenida Palace, donde se llevará a cabo una doble campaña de donación de sangre y plasma, mientras que el día 13 el Centro Cultural del Born será escenario de la segunda colecta especial. Además, este año la campaña cuenta con una iniciativa inédita que se concreta en la construcción de un pilar casteller digital, monumento virtual que se podrá escanear con el móvil y que se irá rellenando de color rojo a medida que vaya creciendo el número de donaciones que se lleven a cabo en Cataluña hasta el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

El castillo, además, estará ubicado permanentemente en puntos neurálgicos de las ciudades de Barcelona (plaza Cataluña), Girona (plaza del Vi), Lleida (plaza de la Paeria) y Tarragona (plaza de la Font) y el proyecto no se dará por finalizado hasta que el monumento quede totalmente teñido de rojo, algo que se prevé que sucederé cuando se alcancen las 130 mil donaciones.

Las infecciones, un contratiempo

Pese a que, tal y como admitía la directora general del Banco de Sangre y Tejidos, Anna Millán, durante la presentación de la maratón, la actual situación sanitaria, con una elevada incidencia de las infecciones respiratorias, "puede afectar a la campaña, ya que, entre otras cosas, con gripe o constipado no es posible dar sangre", los impulsores de la iniciativa esperan alcanzar el objetivo marcado y para ello apelan a la solidaridad de la ciudadanía. En este sentido, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recordaba que la donación de sangre "es un pequeño gesto, sencillo y fácil, cargado de valores, generosidad y solidaridad como pocos", mientras que el de Girona, Lluc Salellas, recordaba que "se trata de un acto conjunto que nos define como país".

La historia de Joan Carles Bargalló y su familia es un claro ejemplo de la importancia de ser conscientes de la trascendencia de un acto tan sencillo como el de donar sangre y de ser sensible a la realidad que viven otros. "Al nacer mi hija Naila tuvieron que cambiarle la sangre y eso le salvó la vida. Desde entonces dono periódicamente y mi hija también empezó a hacerlo con la mayoría de edad", explicó durante la presentación de la maratón.