Lengua

Òmnium considera "insuficiente" el Pacto por la Lengua al no estar Junts

Pese a ello también lo ve "ambiciosos" por "impulsar una política lingüística a la altura de la situación"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en una atención a los medios tras conocer las conclusiones de la Enquesta d'Usos Lingüístics de la Població, a 19 de febrero de 2025, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona (Catalunya) EUROPA PRESS 19/02/2025
Una imagen de archivo de Xavier Antich, responsable de Òmnium CulturalEUROPA PRESSEuropa Press

Òmniun Cultural ha destacado este martes que el Pacto Nacional por la Lengua "fija objetivos ambiciosos que obligan al Govern a impulsar una política lingüística a la altura de la situación", si bien se trata de un acuerdo "todavía insuficiente" al no contar con el apoyo de Junts. En un comunicado, Òmnium también alerta de que "las medidas anunciadas y la dotación presupuestaria que plantea el Govern son, en este momento, todavía insuficiente para alcanzar los objetivos del Pacto y habrá que revisarlas".

Este Pacto Nacional es "un primer paso" y debe "trascender legislaturas y gobiernos": "Ante la situación de emergencia lingüística de la lengua catalana, necesitamos un acuerdo político y social sólido para dejar de gestionar la situación de la lengua con parches y respuestas reactivas", reza esta entidad.

En este sentido, sin hacer referencia a la negativa de Junts y CUP a firmar el documento, llama al Govern a "garantizar que el apoyo de las organizaciones sociales que tiene ahora el pacto tenga también su traducción en el ámbito de los partidos políticos".

Òmnium explica que este Pacto Nacional determina que se debe "garantizar que el catalán es la lengua vehicular normal del modelo lingüístico escolar", de modo que lanza un aviso al Govern ante la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia.

"Cualquier pretensión de desmontar el modelo de escuela catalana aprobado por el Parlament, que aceptara la intromisión judicial para imponer el castellano en las aulas, supondría para Òmnium un incumplimiento grave del pacto", señala esta organización.