Covid-19

El Parlament aprueba el informe sobre el impacto de la pandemia en las residencias

La finalidad del dictamen suscrito en la Comisión de Derechos Sociales era analizar las consecuencias del coronavirus en los centros de mayores de Cataluña

La consellera Anna Simó en la comisión de Educación del Parlament PARLAMENT 05/02/2024
Sala de comisiones del ParlamentPARLAMENTEuropa Press

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Cataluña ha aprobado el informe esgrimido por el Grupo de Trabajo de Análisis del Impacto del Covid-19 en las residencias de mayores. Formada esta comitiva por un experto designado por cada grupo parlamentario y aportaciones de especialistas de todo el ámbito residencial -familiares, residentes, profesionales, directores, patronal, sindicatos y responsables de la gestión del Govern-, ha tenido por objeto dictaminar las consecuencias de la pandemia en este sentido y consensuar las conclusiones pertinentes en favor de mejorar el actual modelo. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de PSC-Units, ERC y Junts y los votos en contra de Vox, CUP, comuns y Cs.

Siendo la Cámara catalana el único parlamento autonómico que ha formado un grupo de trabajo en esta materia, éste se ha basado en la comparecencia de un total de 86 personas involucradas en la comisión -40 de forma presencial y 46 telemáticamente-, 23 documentos de información por escrito y un total de 10 sesiones de trabajo. Los grupos han defendido "el trabajo de los profesionales de las residencias, que fue fundamental para atenuar la incidencia del virus en las residencias de Cataluña", y se reconoce que "hace falta una nueva estructura de órganos de gestión integrales tanto sociales como sanitarios". Asimismo, los portavoces han hecho referencia a la necesidad de adecuar las plantillas del personal a través de una mejora de las condiciones laborales y salariales equiparables a las del sector público.