Independentismo

El Parlament aprueba reclamar a Sánchez un referéndum para ser investido y el PSC contesta con elecciones

Junts y ERC exigen también la amnistía como condición al PSOE y Sumar

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El debate arrancó ayer, 26 de septiembre, con un discurso del presidente de la Generalitat de Catalunya y continúa hoy con las intervenciones de los ocho grupos parlamentarios, hasta el próximo 29 de septiembre, donde se debaten las prop...
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

El independentismo ha usado el Parlament para elevar el precio a Sánchez y formalizar sus exigencias de cara a la investidura: negociar un referéndum y amnistía para despenalizar el "procés". Así lo han aprobado Junts y ERC en la Cámara catalana coincidiendo con el debate de política general, el más importante del curso autonómico.

La propuesta de resolución sobre el referéndum ha salido adelante con el voto de Junts y ERC, además de la abstención de la CUP. Cs no ha votado y el resto de partidos se ha opuesto. En cambio, a la de la amnistía se han sumado la CUP y los Comunes, mientras que el resto la ha rechazado. Ambas han salido adelante.

"El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum", recoge la propuesta suscrita por los republicanos y los posconvergentes. Un texto que no fija plazos ni límite temporal, aunque condiciona la autodeterminación a la investidura del líder socialista.

En esta misma línea, el texto pactado también expresa que la resolución del conflicto político pasa "por la vía política y democrática" y se reafirma en la defensa de la autodeterminación, "es decir, que Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum". "De esta manera, el mandato que salió del referéndum del 1-O de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", reiteran posconvergentes y republicanos.

También ha salido adelante una segunda propuesta de resolución en la que los tres partidos defienden "la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación con la defensa del ejercicio del derecho a autodeterminación de Cataluña".

Por su parte, el líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha rechazado este viernes que el PSOE y el PSC vayan a aceptar fijar las bases para un referéndum, ya que los socialistas no están "en el camino de la ruptura", y no ha descartado una repetición electoral: "Si hay que ir a elecciones, iremos".

"Queremos ser claros: nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución. Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división", ha avisado.

Sobre si habrá antes elecciones que referéndum, el dirigente ha insistido en que por el camino que propone el independentismo "no se puede ir a ningún lugar", por lo que "si se tiene que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones".