Acuerdo sellado
El PSC se asegura el gobierno de la Diputación de Barcelona y cierra el paso al independentismo
Pacta con los Comunes y con la plataforma municipalista Tot per Terrassa para dirigir un organismo con un presupuesto millonario
El PSC se asegura el gobierno de la Diputación de Barcelona y deja fuera al independentismo. Los socialistas cerraron la semana pasada un acuerdo con los Comunes al que se sumará Tot per Terrassa, una plataforma municipalista cuyo voto es clave para cerrar la puerta a ERC y Junts. Por tanto, los socialistas seguirán al frente del organismo, que presidirá la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y dirigente del PSC, Lluïsa Moret.
La alianza con TxT, el partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, no incluye la entrada de la formación en el gobierno de la institución, ya que se ha pactado en base a medidas concretas para la localidad.
Tanto Ballart como Moret han firmado el acuerdo este miércoles por la mañana en la Sagrera "para garantizar la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona en los próximos cuatro años". Ambos partidos se comprometen "a establecer un marco de relaciones positivo entre el futuro gobierno de la Diputación y el grupo político TxT y disponer de un espacio de coordinación, seguimiento y revisión de este acuerdo que permita la adaptación en el tiempo en función de los acontecimientos".
Con este acuerdo, Moret recibirá el apoyo de 23 diputados. Si ERC y Junts llegasen a lo largo de hoy a un pacto -de momento, inexistente- el independentismo sumaría también 23 votos, con lo que gobernaría el PSC al ser el partido más votado en los comicios de mayo.
Además, los socialistas también podrían recibir los apoyos de los dos diputados independientes de Junts, el alcalde de Igualada, Marc Castells, y el alcalde de Torrelles de Foix y líder de Impulsem Penedès, Sergi Vallès.
Moret, una de las figuras al alza en el partido, es también, desde 2022, viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral del PSC, y ya tiene experiencia de gobierno en la Diputación de Barcelona, donde ha sido vicepresidenta primera y ha dirigido el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social.
Alcaldesa de Sant Boi desde 2014, Moret revalidó su cargo en las últimas elecciones municipales, logrando ampliar su mayoría absoluta, al pasar de 13 a 16 ediles, en un consistorio con 25 concejales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar