Crisis por sequía

Sequía en Cataluña: ¿Cuáles son los sectores económicos más afectados por la emergencia?

Estas actividades trendrán que que asumir unas restricciones que nunca antes se han implantado, como la reducción de hasta el 80% de su uso de agua

Aunque ha llegado un poco más tarde de lo previsto, la Generalitat declaró ayer la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias. Una situación que afectará a 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.

Los diferentes sectores económicos, debido a la entrada en esta fase, nunca antes habían tenido que asumir restricciones de este nivel, ni con la sequía del año 2008. Entre ellas, la reducción de consumos de agua en el campo, la industria o el turismo, así como el no poder ampliar el negocio sin autorización de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Con la entrada en vigor de las restricciones, campesinos y ganaderos estarán obligados a reducir entre el 50% y el 80% el agua que utilizan para regar y cuidar el ganado. Además, en cuanto a actividades ganaderas, no se darán autorizaciones de entrada de animales a nuevas explotaciones ganaderas o para la ampliación de estas explotaciones cuando se ponga en riesgo el bienestar animal, frente a la reducción de consumos de los usos ganaderos de agua.

En el caso de las industrias, la entrada en la fase de emergencia por sequía las obligará a reducir el 25% su consumo de agua. Esto puede acarrear problemas en la producción e, incluso, de recorte de personal en algunos casos.

Otro de los sectores cruciales para Cataluña que también se verá afectado es el sector turístico. Ante las medidas anunciadas por el Govern de prohibir llenar o rellenar las piscinas de campings y hoteles, el sector trabaja ya para hacerlo con agua de mar y seguir ofreciendo un buen servicio.