Música
Strauss se muda a Barcelona
La Philarmonic Ensemble actúa por primera vez en la capital catalana el próximo 2 de enero
El inicio de año está relacionado, además de las consabidas doce uvas, con las competiciones de saltos de esquí y, sobre todo, con el concierto que tradicionalmente se realiza en Viena con los valses de la mítica saga Strauss como protagonistas, una iniciativa que llega a casi un centenar de países en directo cada año. El próximo 2 de enero, la música de la capital austriaca se muda a Barcelona. La Philharmonic Ensemble, antes de su paso por Madrid, aterriza en el Teatre Coliseum con un repertorio formado por algunas de las mejores composiciones surgidas, especialmente, de la Viena del siglo XIX.
«Hace bastante tiempo que queríamos hacer un concierto en Barcelona. El sonido que traemos es bueno y el sitio en el que sonará también lo es. Estamos ante un concierto maravilloso en el que van a disfrutar todos aquellos que vengan. En el escenario, el público se encontrará con los miembros de la Philarmonic Ensemble, algunos de ellos los principales de la orquesta. Así que la calidad está asegurada al más alto nivel», explicó a este diario Labinot Elshani, cofundador de Hispania Conciertos e ideador del Ciclo de Viena en España.
Además de los principales temas de la familia Strauss, Elshani también comentó que en el concierto se podrá disfrutar de piezas de Brahms y Delibes. «Nuestra propuesta musical se basa en la idea inicial de Strauss, por lo que respetamos su voluntad en cuanto al formato de la orquesta que debe tocar sus temas. Empezamos con la dinastía de los Strauss, pero también damos cabida a Delibes y Brahms. Todo ello de la mano de unos músicos que llevan más de cien conciertos a sus espaldas, algo que se nota cuando los escuchas», dijo Elshani.
El programa se abre con la reconocidísima obertura de la opereta «El Murciélago» de Johann Strauss, compositor del que también sonará el vals «Donde florecen los limones» o la polca «Elogio a las mujeres» pasando por otras piezas como «En el bosque de Krapfen», «Bajo truenos y relámpagos» o «Sangre vienesa». Por otra parte, de Leo Delibes se podrá disfrutar de variaciones sobre la danza «Pizzicati», así como con la «Danza húngara Número 5» de Johannes Brahms. Por otro lado, los bises con el celebérrimo «Danubio azul» está más que asegurados en el Teatre Coliseum.
En la Philarmonic Ensamble, formación nacida en 2013 de la mano del violinista Shkëlzen Doli, se cuenta con la participación de un total de trece miembros pertenecientes a la histórica Orquesta Filamórnica de Viena. Su trabajo en el escenario, como apuntó uno de los responsables de Hispania Concertos, hace que pese a que sean una suerte de orquesta de cámara «pueden llegar a sonar como si fueran una pequeña orquesta».
¿Pesa la retransmisión del concierto de año nuevo de Viena para estos músicos en el momento de enfrentarse a un público como el que el día 2 se presentará en el Teatre Coliseum? Pese a que podría verse como una presión, Labinot Elshani lo visualizó de otra manera al recordar que «España es el segundo país, después de Japón, que más sigue a Strauss. Eso es algo que se nota en los músicos porque están felices por la conexión que se establece con el público».
También se ha querido ofrecer este concierto a todo tipo de auditorios, no solamente limitándose a los especialistas en la materia sino que se quiere llegar a aquellos que no son habituales de estas propuestas. «Nuestra producción es cara, pero intentamos que esté abierto a todos los bolsillos», dijo el responsable del concierto.
Con la esperanza de poder volver a Barcelona, la Philarmonic Ensamble quiere también incorporar a su repertorio composiciones de autores españoles, como Albéniz, Granados o Falla. Mientras esperamos que eso sea así, podemos disfrutar de esta mudanza de la música de la familia Strauss y sus seguidores a Barcelona para dar la bienvenida al que esperemos que sea un buen año. Por eso. Elshani recordó que será el público barcelonés el que decidirá su regreso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad