Contaminación ambiental
Tarragona no implementará restricciones contra los vehículos con etiqueta amarilla en su ZBE, pese al decreto de la Generalitat
El Ayuntamiento de Tarragona ha anunciado que se guiará por el decreto estatal y no por el aprobado este verano por la Generalitat de Cataluña
Cada vez es más habitual encontrarse con restricciones de circulación en las grandes ciudades. Así, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) son cada vez más habituales. Prueba de ello es la capital, Madrid, que es una de las ciudades pioneras en Europa en la implementación de estas políticas para reducir la contaminación automovilística.
Estas iniciativas han surgido en muchas ciudades del mundo como parte de un esfuerzo por mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. En general, las ZBE tienen como objetivo disminuir la contaminación atmosférica, mejorar la salud pública y promover modos de transporte más sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y transporte público.
Tanto es así, que su implementación está alineada con las políticas ambientales y de movilidad urbana, buscando crear ciudades más limpias y habitables para sus residentes. Sin embargo, hay algunas ciudades que se muestran reticentes a conformar este espacio libre de contaminación tal y como lo conocemos hasta ahora, como por ejemplo Tarragona, que pese a que sí va a instalar una ZBE (ya que la ciudad está obligada por ley), pretende dejar transitar por ella a los vehículos con distintitivo B.
Sin veto a la etiqueta amarilla en Tarragona
Según el medio 'El Periódico', el Ayuntamiento de Tarragona quiere implementar estas zonas sin vetar a los vehículos con distintivo ambiental B, la conocida como etiqueta amarilla, algo que el decreto catalán aprobado por el anterior Govern presidido por Pere Aragonès, y publicado en el Boletín Oficial de Generalitat de Cataluña el pasado 30 de julio, debe prohibirse.
Además, según apunta el citado medio, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en Tarragona, más de la mitad de los vehículos matriculados estarían catalogados como vehículos contaminantes tipo B, junto con los que no tienen etiqueta, 25.600 frente a los 27.800, respectivamente. Esto quiere decir que, de llevarse a cabo esta medida de veto, más de la mitad del total de los vehículos de los tarraconenses no podrían circular por la zona delimitada como ZBE.
De esta manera, el Consistorio de Tarragona se escuda en que en el municipio se implementará el decreto estatal y no el catalán, ya que este es mucho más restrictivo que el anterior. De esta forma, y de poder efectuarse de esta manera, la ZBE de Tarragona tan solo sería restrictiva con los vehículos sin etiqueta, y no con aquellos con distintivo ambiental amarillo, tal y como apunta el decreto catalán.
Por ello, la normativa de la Generalitat apunta que a partir del 1 de enero de 2026 los vehículos con etiqueta amarilla no podrán circular por la ZBE los días que se emitan avisos por contaminación de NO2, y que no será hasta el 1 de enero de 2028 cuando, de manera definitiva, estos vehículos dejen de estar permitidos en la zona restingida por contaminación.
Cómo funciona una ZBE
La Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, estableció que todos aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrían que instalar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, aunque lo cierto es que tienen unos años de plazo y todavía son pocos los consistorios que lo han implementado.
De este modo, para saber qué vehículos pueden entrar a determinadas zonas se estableció un procedimiento muy sencillo: clasificar a los vehículos con una etiqueta en función de la emisión de gases, emitiendo las etiquetas '0 Emisiones', de color azul, la 'Eco', de color verde y azul, la 'C', de color verde, la 'B', de color amarillo, y la 'A', que equivale a no tener derecho a este tipo de distintivos.
Lo cierto es que año tras año las ZBE endurecen sus restricciones y permiten pasar a menos cantidad de vehículos. Así, las etiquetas más habituales son la 'B' y la 'C', destinadas a distintos vehículos en función de sus requisitos. Así, la etiquetaamarilla 'B', esta está destinada a vehículos y furgonetas de gasolina matriculados después del 1 de enero del 2001 y de vehículos diésel a partir de 2006.
Sin embargo, según establece el Real Automóvil Club de España (RACE), está previsto que el 1 de enero de 2026 se prohiba la entrada principalmente a los vehículos con etiqueta 'B' a las ZBE, por lo que aquí te contamos un truco para que tu vehículo pueda pasar de tener la etiqueta 'B' al distintivo 'C'.
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