Municipal

La vivienda protegida en Barcelona se convierte en residual

Los promotores alertan de la falta de suelo y stock para construir

El presidente de la APCE, Xavier Vilajoana
El presidente de la APCE, Xavier Vilajoana Europa Press

Cataluña inició 11.503 viviendas de enero a septiembre de 2022, un 10,5% más que el mismo periodo de 2021, según el Estudio de la Oferta de Vivienda de Nueva Construcción en Catalunya 2022 que presentó la Associació de Promotors de Catalunya (Apce).

La entidad ha alertado de que los datos hasta el segundo trimestre muestran "un menor ritmo de crecimiento de la oferta" y ha destacado la caída interanual del 16,6% en la producción de viviendas nuevas en la ciudad de Barcelona, con 1.389, informa en un comunicado este jueves.

La construcción de vivienda protegida hasta el tercer trimestre fue de 1.138, un 11,1% del total de viviendas terminadas, de las que el 76,4% ha sido construida por el sector privado.

El estudio analiza los 84 municipios "más relevantes", que sumaron 928 promociones de obra nueva y 21.796 viviendas, de las que 8.181 están en venta.

Pese a la reducción en Barcelona, su provincia es la que más promociones registra, con 730, que suman 6.190 viviendas, seguida de Girona, con 85 promociones y 982 viviendas; Tarragona, con 81 promociones y 692 viviendas, y Lleida, con 32 promociones y 317 viviendas.

La superficie media de los pisos en construcción es de 80,7 metros cuadrados, lo que sitúa el precio por metro cuadrado útil en 4.533 euros, un 2,5% interanual más.

Afectaciones

La entidad ha explicado que el sector "se ha visto afectado por la crisis mundial" provocada por la falta de suministros y el aumento de costes de materias primas.

Ha apuntado que a estos factores se deben sumar los problemas "persistentes en materia de vivienda" como la falta de stock, de suelo para edificar y de políticas públicas.

El presidente de Apce, Xavier Vilajoana, ha explicado que las empresas del sector han asumido "el 90% del aumento de costes", ya que las promociones tienen un porcentaje importante de pisos vendidos sobre plano.

La obligación de destinar el 30% de los pisos de las nuevas promociones en Barcelona a vivienda social ha paralizado la construcción de obra nueva en la ciudad, pero solo ha logrado que se construyan 52 viviendas protegidas desde que se aprobó en 2018, según los datos presentados.

Los promotores han solicitado 13 licencias de obras en la ciudad con las restricciones de esta ley, de las que el consistorio ha aprobado 11 que tienen en total 52 viviendas protegidas. En 2022, señalan, solo se ha concedido una licencia hasta septiembre, en una promoción que cuenta con 6 viviendas protegidas. “Las administraciones habrían de valorar si, con los años que llevamos, una norma que tenía como objetivo aumentar la vivienda protegida en la ciudad ha conseguido sus objetivos”, lamentó.

Mientras, los datos de la APCE destacan la caída de la promoción de obra nueva en Barcelona ciudad: en la capital se iniciaron 1.389 viviendas hasta septiembre, un 16,6% menos respecto a 2021. “Confluyen también la falta de suelo, la lentitud en tramitar licencias y la obligación de destinar a Vivienda Social el 30% de los inmuebles en promociones que tengan más de 600 m²” reconoció Vilajoana.