Cisma

Vuelve la Diada de la división: Junts acusa a ERC de "veto" y Aragonès se revuelve con el referéndum

El presidente eleva el tono y advierte "a la Moncloa y la Zarzuela" que la amnistía es el primer paso hacia un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene con motivo de la Diada, Día de Catalunya, a 11 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El independentismo llega a la Diada hoy con la amnistía en centro del debate y como condición para una hipotética investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras unos resultados electorales que dieron a ERC y a Junts la llave para facilitar un gobierno de PSOE y Sumar. La Diada de este año arranca...
Acto de ERC con motivo de la Diada de CatalunyaAlberto ParedesEuropa Press

Vuelve la Diada de la división. Si el año pasado el cisma se plasmó con la ausencia de ERC a la manifestación de la ANC, ahora se ha vuelto ha evidenciar con un duro intercambio de reproches entre los republicanos y el partido de Puigdemont. Eso sí, la lucha entre ambos eleva el precio de la investidura para Pedro Sánchez, con la amnistía y la autodeterminación en el centro de la diana independentista.

El partido posconvergente ha abierto fuego esta mañana de la mano de Jordi Turull. En la tradicional ofrenda floral a Rafael Casanova, el dirigente ha aprovechado el foco para subrayar que no renuncia a la vía unilateral y ha exigido "cobrar por avanzado" la investidura de Pedro Sánchez. "Cualquier acuerdo político será para acercarnos a un Estado libre e independiente", ha avisado el secretario general del partido. El dirigente también ha cargado contra ERC y ha asegurado que los que han cambiado de la postura son los republicanos, "que nos han vetado de cualquier negociación", hasta la fecha.

Con estas palabras, Junts acusa al Govern de Pere Aragonès de vetar a los posconvergentes en la mesa de diálogo con el Gobierno y pone la figura de Carles Puigdemont en el centro. Los posconvergentes también usan el 11-S para apelar una y otra vez a la vía unilateral, a la que no renuncian pese a negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Un mensaje claro y diáfano que busca desmarcarse también de ERC y de su gran rival, Oriol Junqueras, quien renunció explícita y públicamente a la vía unilateral en vísperas de los indultos.

Esta escalada de tensión independentista ha llevado a Pere Aragonès a elevar el tono y mandar un aviso con el referéndum. En un acto de ERC este mediodía y antes de la manifestación de la ANC, ha avisado "a la Moncloa y la Zarzuela", pero también "al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional", de que la amnistía es el "primer paso" para abrir camino hacia un referéndum: "Cataluña decidirá libremente su futuro".

"La amnistía no es ni será el fin de nada. La amnistía es un paso necesario e imprescindible, el primer paso para abrir camino, porque Cataluña ha de decidir y decidirá libremente su futuro en un referéndum. Lo defendemos en la calle, en las instituciones y en la negociación", ha advertido.

"El conflicto no es sobre la amnistía, es sobre soberanía. El pueblo catalán es mayor de edad y tiene derecho a decidir su futuro. Abramos el camino hacia un referéndum definitivo, reconocido por la comunidad internacional", ha sentenciado.