NASA

Calendario astronómico 2021: la superluna de sangre, eclipses y lluvias de estrellas de este año

En 2021 se podrán observar dos eclipses de Sol, dos de Luna y tres superlunas

Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena.
Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena.larazon

La agenda astronómica estuvo apretada durante la recta final de 2020. Tras la Luna Azul de Halloween, la conjunción de Júpiter y Saturno (el fenómeno astronómico conocido popularmente como la Estrella de Belén) y el eclipse sola de diciembre, llega un 2021 cargado con nuevos acontecimientos.

LA RAZÓN ha recopilado los principales eventos astronómicos que aparecen en Skycal, de la NASA.

Enero

Durante el inicio del año se pudieron observar las cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más activas del año, con hasta 120 meteoros a la hora.

Abril

22 de abril: Líridias. Durante esta lluvia de estrellas se podrán observar un promedio de 10 meteoros a la hora, siempre que el cielo se encuentre despejado y no haya contaminación lumínica.

27 abril: la primera superluna del año. Este fenómeno ocurre cuando la luna llena coincide con el momento en el que nuestro astro se encuentra en el punto más cercano a la Tierra.

Mayo

6 y 7 de mayo: eta acuáridas, una lluvia de estrellas asociada al cometa Halley. Son meteoros que se desprendieron del famoso cometa hace cientos de años y que cada año entran en contacto con nuestra atmósfera a principios de mayo. Se podrán observar unos 30 meteroros a la hora.

26 de mayo: superluna que coincidirá con un eclipse lunar, pero no será visible desde España. A los eclipses lunares totales se les conoce popularmente como “luna de sangre” por su color rojizo. Los españoles, desgraciadamente, no podremos disfrutar de la superluna de sangre

Junio

10 de junio: eclipse solar anular. El “anillo de fuego” será visible en el norte de Canadá Groenlandia y Rusia. En cambio, se verá como parcial en el resto de Norteamérica, Europa y Asia.

24 de junio: superluna de fresa. El perigeo de nuestro satélite coincide con la luna llena por última vez. Recibe este nombre porque el mes de junio comienza la temporada de recolección de las fresas.

El eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.
El eclipse solar total visto desde Madras, Oregón.larazon

Julio

28 de julio: delta-acuáridas. Esta lluvia de estrellas será especialmente visible en el hemisferio sur y en latitudes tropicales del hemisferio norte.

Agosto

12 de agosto: Perseidas, también conocidas en España como “Lágrimas de San Lorenzo”. Es la lluvia de estrellas más especial en el hemisferio norte, ya que los meteoros pueden observarse en cualquier parte del cielo nocturno.

Durante julio y agosto podremos disfrutar de la Delta Acuáridas y las Perseidas
Durante julio y agosto podremos disfrutar de la Delta Acuáridas y las Perseidaslarazon

Octubre

21 de octubre: Oriónidas, otra lluvia de estrellas cuyos meteoros vienen del cometa Halley. Durante el evento se pueden observar alrededor de 23 estrellas fugaces a la hora.

Noviembre

5 y 12 de noviembre: Las táuridas son dos lluvias de estrellas diferentes. La primera, en torno al 5 de noviembre, es la de componenter sur, originada en el cometa Encke. Las del norte son menos conocidas, ya que su punto álgico ocurre durante el día.

17 de noviembre: Leónidas. El color de los meteoros de esta lluvia de estrellas suele ser rojizo. Las estrellas fugaces de este evento son muy rápidas ya que se encuentran de frente con la Tierra. Además, selen dejar una estela de color verde.

19 de noviembre: Eclipse parcial de Luna visible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Diciembre

04 de diciembre: Eclipse total de So. El eclipse será visible como total en la Antártida y se verá como parcial en la Antártida, sur de África y sur del Océano Atlántico.