Espacio

Miura 1, el primer cohete español está listo para volar

El primer lanzamiento, previsto para finales de 2022 desde El Arenosillo (Huelva)

El test de misión de vuelo simula todas las condiciones de un lanzamiento real
El test de misión de vuelo simula todas las condiciones de un lanzamiento realPLD SpaceLa Razón

La empresa española PLD Space ha anunciado que hoy que ha completado éxito la primera campaña de su cohete suborbital, Miura 1 y que ya está listo para volar.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un ensayo completo de una misión de vuelo de un vehículo espacial integrado en Europa. Según han anunciado en un comunicado, el cohete está listo para su primer lanzamiento, programado para finales de 2022 desde el El Arenosillo (Huelva).

Con los ensayos se ha verificado que todos los subsistemas del cohete funcionan correctamente para, finalmente, realizar una prueba combinada completa, encargada de verificar que el cohete está listo para el vuelo.

La campaña de calificación ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos): de 5, 20 y 110 segundos (se ha reducido de 122 a 110 para garantizar un apagado seguro del motor, dejando margen de combustible a bordo). Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar. “Hacemos que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio”, ha comenta el cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Según explica la empresa ilicitana, este test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. Su principal propósito es comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado. Con la información obtenida en las diferentes pruebas, el equipo de PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.

El Miura 1 durante las pruebas
El Miura 1 durante las pruebasPLD SpaceLa Razón

Esta campaña de ensayos no solo supone un hito para PLD Space, también lo es para España y Europa. Por un lado, es la primera vez que se realiza un ensayo completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado. “Somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido”, destaca el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Por otro lado, este éxito ayuda a situar a España en una “posición de fortaleza” en la carrera espacial europea. “El mercado se acelera y estamos muy satisfechos de ser la primera empresa en Europa que tiene un cohete listo para volar.”, explica Sánchez. “Este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento”.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. Unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

Con una década de historia, PLD Space proyecta lanzar su prototipo MIURA 1 a finales de 2022 y abordar su primera misión real de transporte espacial con MIURA 5 en 2024. La firma, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.