Ciencia

Hallan en el Triángulo de las Bermudas restos del transbordador Challenger

La NASA ha confirmado que los resto encontrados frente a la costa de Florida pertenecen al transbordador siniestrado hace 36 años

Los buzos junto a los restos del Challenger en el fondo del mar
Los buzos junto a los restos del Challenger en el fondo del marlarazonAgencia AP

Un equipo de submarinistas ha localizado en el fondo del mar, en la zona del Triángulo de las Bermudas, restos del transbordador espacial Challenger, que explotó tras su despegue en 1986.

La NASA ha confirmado que los resto hallados frente a la costa de Florida pertenecen al transbordador siniestrado hace 36 años y en el que murieron sus siete tripulantes, entre ellos las primeras mujeres que viajaban al espacio.

Hallan en el Triángulo de las Bermudas restos del transbordador Challenger
Hallan en el Triángulo de las Bermudas restos del transbordador ChallengerlarazonAgencia AP

El segmento fue descubierto por un equipo de documentalistas de televisión que buscaba los restos de un avión de la era de la Segunda Guerra Mundial. Los buzos hallaron un gran objeto hecho por humanos cubierto parcialmente por arena en el lecho marino. La proximidad a la Costa Espacial de Florida, junto con la construcción moderna del objeto y la presencia de mosaicos cuadrados de 8 pulgadas, llevaron al equipo del documental a contactar a la NASA.

La explosión del Challenger ocurrió 73 segundos después del despegue como resultado de una fuga en uno de los dos propulsores de cohetes sólidos que incendió el tanque principal de combustible líquido. Los miembros de la tripulación del Challenger representaban una muestra representativa de la población estadounidense en términos de raza, género, geografía, antecedentes y religión. De esta forma, estaba comandada por Francis R. “Dick” Scobee y pilotada por Michael J. Smith. Los otros miembros de la tripulación a bordo eran los especialistas de misión Ronald E. McNair; Ellison S. Onizuka y Judith A. Resnik; el especialista en carga útil Gregory B. Jarvis; y la maestra S. Christa McAuliffe.

Los miembros de la tripulación del STS-51L del transbordador Challenger
Los miembros de la tripulación del STS-51L del transbordador ChallengerNasaEFE/NASA

La explosión se convirtió en uno de los eventos más significativos de la década de 1980, ya que miles de millones de personas en todo el mundo vieron el accidente por televisión en directo.

El lanzamiento estaba programado como la misión número 25 del transbordador de la agencia. Mientras la nave espacial esperaba durante la noche en la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, un frente frío trajo temperaturas bajo cero, lo que provocó la formación de hielo en el transbordador. A pesar de las preocupaciones planteadas por algunos empleados del programa de transbordadores, los gerentes autorizaron el lanzamiento de la misión, y el despegue se produjo a las 11:38 a. m., hora local, informa Ep.

La pérdida del Challenger, y más tarde del Columbia con sus siete astronautas, que se separó al volver a entrar en febrero de 2003 sobre el oeste de los Estados Unidos, influyó mucho en la cultura de la NASA con respecto a la seguridad, según informa la NASA en un comunicado.

El documental de History Channel que muestra el descubrimiento de los restos del Challenger está programado para el martes 22 de noviembre. Aunque el episodio aparecerá como parte de una serie sobre el Triángulo de las Bermudas, el artefacto fue encontrado en aguas de la Costa Espacial de Florida, al noroeste del Triángulo de las Bermudas.

La NASA actualmente está considerando qué acciones adicionales puede tomar con respecto al artefacto que honrará adecuadamente el legado de los astronautas caídos de Challenger y las familias que los amaban. Por ley, todos los artefactos del transbordador espacial son propiedad del gobierno de los Estados Unidos.