Sociedad
Los socialistas proponen otorgar el título de «cuidador del patrimonio cultural»
Las distinciones se entregarían tanto a particulares como a empresas, tendrían periodicidad anual y se librarían el 25 de abril, que también se celebra el Día de Les Corts
El PSPV en Les Corts Valencianes ha propuesto crear la figura del «cuidador del patrimonio cultural» de acuerdo con un artículo ya previsto en la Ley de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Dicho titulo se concedería «a todas aquellas personas, empresas, entidades privadas y corporaciones que se distingan especialmente en actividades de conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural valenciano, tanto inmueble como mueble e inmaterial».
Señalan los socialistas en su proposición no de ley que el citado título distinguirá y difundirá las actuaciones ejemplares en la ejecución de iniciativas y proyectos realizados en la Comunitat Valenciana por personas físicas y jurídicas que «potencien un concepto integral del patrimonio cultural, lo hagan fácilmente comprensible y accesible, refuercen el sentimiento comunitario, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro territorio y sirvan de referencias a otros actores relacionados con la conservación, difusión y puesta en valor de nuestro legado cultural. Las actuaciones deben centrarse en bienes culturales inventariados».
Además, la concesión del título se realizaría todo los años en fecha 25 de abril.
Proponen las categorías de intervención en el territorio, dedicada a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.
También prevén la categoría de conservación, transmisión y revitalización del patrimonio cultural como factor de cohesión comunitaria y de desarrollo económico y social.
Y por último, la de difusión del patrimonio cultural, dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del patrimonio a través de sistemas gráficos y discursivos, símbolos o señales, tanto mediante soportes analógicos como digitales que deberán estar ubicados en espacios públicos o privados, exteriores o interiores, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios, bienes o espacios de interés cultural o puestos al alcance público, de forma gratuita, a través de medios digitales. También se valorará la difusión del patrimonio en las redes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar