Actualidad

Tribunales

Orengo asegura que “el empastre vino después”

El exjefe de Gabinete de Jorge Rodríguez declara como testigo en la causa Alquería

"Caso Alquería"
El ex portavoz socialista en la Diputación de Valencia José Manuel Orengo, en una imagen de archivoManuel BruqueEFE

El que fuera jefe de gabinete del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, José Manuel Orengo, ha dicho en relación a la trama de contrataciones ilegales en la empresa Divalterra, que “el empraste vino más tarde” de su salida de la Diputación. Orengo, que ha declarado en calidad de testigo, reconoce de este modo que las contrataciones de altos cargos en Divalterra se hicieron de forma irregular. Orengo ha dicho que “por lo que he leído, el empastre vino cuando empezaron a llegar informes diciendo que eso no se puede hacer y la gente sigue erre que erre haciendo cosas”. Orengo ha negado que las contrataciones irregulares de Divalterra provenga de un reparto de poder entre los grupos socialista y de Compromís acordado en una reunión en la que sí estuvo presente Orengo, así como Concha Andrés -que también ha declarado como testigo hoy- y ha explicado que en esa reunión solo se diseñó la elección de los gerentes.

Orengo ha añadido que “del resto de cargos denominados de alta dirección tendrán que responder... yo ni sabía que había altos cargos ni cuántos había”, y ha añadido que “tendrá que explicarlo quien lo tenga que explicar”.

Ha concluido que “una cosa es un acuerdo político de distribución de responsabilidades y áreas, y lo que es el nombramiento del personal, la primera parte corresponde a un reparto de responsabilidades políticas como se hace en la Generalitat o en cualquier ayuntamiento, y la segunda a los órganos de gobierno de cada institución”.

Por su parte, la exdiputada autonómica Concha Andrés, también citada como testigo, ha explicado que ella solo estuvo en el reparto inicial de poder entre el PSPV y Compromís en la Diputación, pero no en reuniones posteriores.